Más de 100 dirigentes y dirigentas participaron en el Taller «Los trabajadores en la negociación ramal», organizado por la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile. El taller fue impartido por María Cruz Vicente Peralta, Secretaria de Acción Sindical y Empleo de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras españolas (CCOO).

Este evento forma parte de una serie de talleres que buscan generar insumos para diversos sectores productivos del país, con el objetivo de contribuir a la construcción del proyecto de #negociaciónramal que el Gobierno planea enviar a fin de año. La experiencia española en la negociación ramal, compartida por la CCOO, ofrece un valioso referente para Chile, donde la CUT ha estado impulsando activamente la necesidad de una negociación sectorial más equitativa y representativa.

En España, la negociación ramal ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, permitiendo una coordinación más eficiente entre empleadores, sindicatos y el Estado. La implementación de un modelo similar en Chile promete fortalecer la voz de los trabajadores en la mesa de negociaciones, promoviendo un diálogo más justo y equilibrado en la determinación de condiciones laborales y salariales.

La CUT reafirma su compromiso con la promoción de un modelo de desarrollo que priorice el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, y la negociación ramal se presenta como una pieza clave en este esfuerzo. Seguiremos trabajando de la mano con nuestras contrapartes internacionales y locales para asegurar que esta iniciativa avance y se materialice en beneficios tangibles para todos los sectores productivos del país.

La participación activa y comprometida de los dirigentes y dirigentas en estos talleres es una clara señal de que el movimiento sindical chileno está preparado para enfrentar este desafío y contribuir de manera decisiva a la construcción de un futuro laboral más justo y equitativo para todos y todas, desde el diálogo, pero también desde la movilización.