Biblioteca

La Biblioteca de la CUT es un espacio dedicado a la consulta y difusión de material relevante sobre los derechos laborales, el sindicalismo, la sostenibilidad y la transición justa. Aquí encontrarás investigaciones, ensayos y documentos clave que abordan los desafíos actuales de los trabajadores y trabajadoras en Chile, así como propuestas para avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa. Nuestro objetivo es proporcionar a todos los miembros y al público general acceso a información valiosa para fortalecer el movimiento sindical y promover el desarrollo sustentable.

i

Estudio sobre el convenio 190 de la OIT para la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Breve resumen:

Este estudio, elaborado en colaboración entre la Central Unitaria de Trabajadores y la Mutual de Seguridad, analiza la situación actual de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en Chile, en el contexto de la ratificación del Convenio 190 de la OIT. A través de una metodología mixta que incluye encuestas y entrevistas, se identifican las brechas normativas, socioculturales e institucionales que dificultan la plena implementación de este tratado en el país. Además, se presentan recomendaciones para avanzar en la erradicación de estas problemáticas en los sectores público y privado.

Descargar estudio: Estudio C190 CUT

i

Transición Justa 2024: Chile, Transición Socio Ecológica Justa – Problemas en la Aplicación del Plan Nacional y Propuestas de Solución basadas en el Modelo de España

Breve resumen:

El documento aborda los desafíos que enfrenta la implementación del Plan Nacional de Transición Socio Ecológica Justa en Chile, enfocándose en problemas como la falta de coordinación interinstitucional, la participación ciudadana insuficiente, la dependencia de energías no renovables y las barreras económicas y legislativas. A lo largo del análisis, se presentan propuestas de solución inspiradas en el exitoso modelo español, que ha logrado avances notables en transición energética y la promoción de energías renovables.

Descargar estudio: Transición Justa 2024 (SMTJ A, Ochoa)