Durante toda la jornada de este domingo 8 de marzo, cientos de miles de mujeres se movilizaron a lo largo de todo el país en conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entre ellas, sindicalistas de diversas organizaciones se sumaron a las marchas, reivindicando los derechos de las mujeres trabajadoras. A continuación te invitamos a revisar algunos testimonios recogidos durante la actividad desarrollada en Santiago, junto a imágenes y emocionantes momentos de la histórica concentración.
A primera hora se instalaron en Plaza Dignidad, a los pies de la estatua de Baquedano, diversos colectivos de mujeres bordadoras que expusieron sus trabajos colaborativos. Algunas de ellas marcharon hacia el frontis del Museo Violeta Parra junto a sus arpilleras para rendir homenaje a la gran artista chilena.
- Mira algunas de las arpilleras que estuvieron en exposición:
Mientras las mujeres empezaban a congregarse en Plaza Dignidad y sus alrededores, Greenpeace llegó hasta el lugar con una intervención urbana.
La convocatoria estaba fijada para el mediodía, pero desde mucho antes Plaza Dignidad ya estaba repleta de mujeres y este era el panorama:
Sindicalistas presentes
Trabajadoras y sindicalistas participaron de la masiva jornada. Te invitamos a escuchar algunos de sus testimonios en el marco de esta histórica conmemoración:
Plaza Dignidad se vio completamente copada por mujeres, así mismo los dos bandejones de la Alameda, en una marcha cifrada por sobre los 1.600.000 participantes.
Las más variadas intervenciones y actividades autoconvocadas se desarrollaron a lo largo y ancho de la Alameda.
Mientras seguía completamente repleto el corazón de la convocatoria, miles de mujeres llegaban hasta La Moneda mientras otras caminaban con destino a Plaza de la Dignidad.
Si no pudiste asistir, te dejamos un breve registro de lo que fue el corazón de la movilización en la capital pasado el mediodía. ¡Fuimos cientos de miles! porque ¡Nunca más sin nosotras!