“La mejor manera de evitar las arbitrariedades es a través de la Cuarentena Nacional. Mientras esa medida no se tome, en la cual vamos a insistir, pero mientras no se tome, hemos dicho que necesitamos que busquemos mecanismos de resguardo para que la protección de los derechos de los derechos de los trabajadores no se vea vulnerada en un Estado de Excepción como el que estamos viviendo”.
Así lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tras reunirse en la tarde de ayer martes, con la ministra del Trabajo María José Zaldívar, reunión solicitada con carácter de urgente por la CUT, para denunciar la serie de abusos que están cometiéndose en distintos sectores empresariales y las inquietudes respecto de las licencias médicas por COVID-19 y los fondos de pensiones de aquellos que están próximos a jubilarse, exigiendo que se conforme una Mesa de Monitoreo tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores) para seguimiento y fiscalización de medidas que, efectivamente, garanticen la protección de los derechos de los trabajadores en un “Estado de Excepción” como el que estamos viviendo producto de la crisis sanitaria.
Uno de los escenarios de gran incertidumbre y arbitrariedad que denunció Figueroa ante la ministra es la cantidad voluminosa de denuncias de abusos de los empleadores tales como suspensión de contratos laborales sin ninguna garantía u obligando a firmar anexos de contratos, supuestamente de mutuo acuerdo, para poder mermar sus condiciones laborales.
“Como hay un vacío hoy día en la ley, como no se ha decretado la norma de la Cuarentena Nacional que hemos solicitado, eso está generando hoy día la tensión entre empleadores que han hecho de esto una puerta al abuso y, por lo tanto, cerrando sus locales sin tener las garantías de pago, no solamente de cotizaciones sino, principalmente, de salarios a los trabajadores y trabajadoras. Estas prácticas que hemos visto en el sector privado pero que también las hemos visto en algunos sectores públicos, hoy lo hemos denunciado ante la ministra y le hemos pedido también que, sobre esto, tomemos carta”, dijo Figueroa en el punto de prensa en las dependencias ministeriales luego de finalizada la reunión con Zaldívar.
Los otros dos grandes temas planteados a la ministra Zaldívar con el objeto de ser acogidos por la autoridad, está la preocupación -surgida por las confusas circulares de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) respecto de la trazabilidad del origen del contagio del Coronavirus para que sea declarada enfermedad profesional o enfermedad común- es el cómo se está aplicando la cobertura de las licencias médicas por COVID-19. A ello, se suma el panorama lleno de incertidumbre también con lo que está ocurriendo con los fondos de pensiones, especialmente los de aquellos trabajadores próximos a jubilarse quienes -producto de esta emergencia sanitaria mundial- están viendo disminuir, significativamente, sus ahorros previsionales lo que generará un alto impacto negativo en sus ingresos al momento de pensionarse.
Figueroa explicó que se solicitó: “…esta reunión con carácter de urgente, primero por la preocupación y el alto nivel de consultas e inquietudes que han entregado las organizaciones sindicales, respecto de las medidas que efectivamente garanticen la protección de los derechos de los trabajadores en un Estado de Excepción como el que estamos viviendo”.
Y como todavía el Gobierno no asume la urgencia de decretar la Cuarentena Nacional, de ahí, la propuesta de conformar con urgencia una Mesa de Monitoreo Tripartito: “…donde se sienten las contrapartes: el Gobierno, los trabajadores y las organizaciones empresariales y podamos entonces ir monitoreando permanentemente cuáles son las situaciones, qué es lo que se está viviendo y de esa manera poder tomar medidas que sean efectivas, rápidas y que por lo tanto den tranquilidad y seguridad a los trabajadores y trabajadoras”.
Sobre la recepción de esta propuesta por parte de la ministra Zaldívar, Figueroa señaló que: “…ha tenido acogida, le ha parecido una propuesta interesante”. Se afinarán detalles operativos que serán discutidos en el Comité Ejecutivo de la CUT de tal manera que en los próximos días se concrete.
En la oportunidad, reiteró que ante la propagación del Coronavirus que ha contagiado ya a centenares de trabajadores y trabajadoras, se cuentan con instrumentos legales de protección de derechos como el Artículo 184 y en especial el 184 bis del Código del Trabajo.