“Dejamos en claro en el día hoy (…) que no basta con las leyes que hasta ahora ha promulgado el Congreso ni mucho menos con las iniciativas que ha gestado el Gobierno. Hoy, lo que tenemos es impunidad. Tenemos a sectores que se están enriqueciendo con la crisis y otros están cayendo en la pobreza producto de las malas políticas de protección social del Gobierno”

Esos fueron parte de los temas que planteó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa junto al secretario General, Nolberto Díaz, durante su exposición en la reunión –videoconferencia- de este martes de la Mesa Social COVID 19, instancia constituida el pasado 22 de marzo, convocada por el Gobierno y conformada por 15 miembros: : 6 autoridades ministeriales; 3 representantes de las asociaciones de municipalidades; dos rectores de universidades tradicionales; la presidenta y ex presidente del Colegio Médico (Colmed) Izkia Siches y Enrique Paris respectivamente; la ex ministra de Salud, Carmen Castillo y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes.

“Hemos participado en la Mesa Social COVID19 para señalar, una vez más lo que hemos planteado desde el 17 de marzo: cualquier medida que se tome en materia sanitaria tiene que venir acompañada de medidas cada vez más audaces en materia social y también en protección del empleo”, dijo Figueroa.

Asimismo, al igual que lo hiciera ayer lunes ante el Consejo Superior Laboral (CSL) la CUT presentó a la Mesa COVID 19 su nueva propuesta integral para abordar el sombrío panorama sanitario, social y económico generado por la pandemia del COVID19. Propuesta con la que actualiza y refuerza el Plan Nacional de Emergencia de la Central, presentado al Gobierno el pasado 17 de marzo.

“Es un complemento a lo que ya presentáramos el 17 de marzo y que pone un especial énfasis en materia de recaudación, de buscar medidas que generen liquidez, pero que sean con el compromiso que no haya más despidos”, explicó.

En ese contexto, destacó: “Hemos hablado fuertemente del impuesto a los súper ricos de tal manera que el Estado tenga recursos frescos y no tenga que endeudarse y que esos recursos vayan a todas las familias que hoy día lo requieran –con ingresos formales o informales- que han tenido suspensión de contratos, que han caído en la cesantía y que por lo tanto se asegure una renta nacional de emergencia, no menor a $400 mil por los próximos seis meses para todas las familias que lo necesitan en nuestro país”.

Lee acá“Propuestas de los Trabajadores y Trabajadoras frente a la crisis COVID 19: Segundo Plan Nacional de Emergencia de la CUT”

Según lo señalado por Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, la Mesa es: “…una instancia de coordinación, de diálogo y colaboración para poder enfrentar en forma unida y también con la mayor efectividad posible la pandemia que estamos viviendo, no solo en nuestro país, sino que a nivel global”. Se reúnen dos veces a la semana para monitorear y fortalecer el Plan de Acción sanitario por Coronavirus que el Gobierno está implementando.

La instancia no ha estado exenta de polémicas entre sus miembros como lo acontecido en la quinta reunión, en la cual Siches cuestionó que no se dedicara más tiempo a dar respuesta, a sacar acuerdos a los temas contingentes; de seguir en esa línea, dijo, este espacio: “…ha quedado solamente para dejarnos tranquilos a los alcaldes y al Colegio Médico de una forma más bien cosmética”.

Revisa acá miembros y propuestas de la Mesa Social COVID 19