En el marco del llamado que la CUT ha reiterado en torno a la Unidad Social y Política más amplia y transversal para abordar  la coyuntura país con mirada futuro para construir una sociedad más justa –claramente manifestada en el pasado Paro Nacional Activo- este lunes, el Comité Ejecutivo de la Central llegó hasta la sede matriz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) invitado por su directiva presidida por Fuad Chahín.

“Hemos entendido y acogido el llamado que ha hecho el presidente de la Democracia Cristiana de que trabajemos pero no solamente en voluntades sino que busquemos mesas de trabajo, establezcamos metodologías, porque ese es además el llamado que también desde la CUT hemos hecho: Unidad social y política, pero no solo declarativa; no solo en la acción sino que también en la posibilidad de construir un modelo de desarrollo, una apuesta de desarrollo de nuestro país que permita que todos y todas sean beneficiarios de lo que se logra y no solamente que los cambios, reformas o potenciales efectos económicos, tiendan  a buscar solamente solidificar las ganancias de unos pocos y que no lleguen al bolsillo de la inmensa mayoría de los trabajadores”.

Así lo manifestó, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa tras el encuentro, quien junto con agradecer esta invitación y el respaldo que la DC entregó al primer Paro Nacional Activo convocado por la Central -hecho efectivo masivamente  el pasado 8 de noviembre – reiteró el compromiso de la CUT con las causas de verdad y justicia como en el “caso del magnicidio del Presidente Frei Montalva, y por cierto nuestro llamado a la autoridad en torno a la demanda que ha tenido la Democracia Cristiana de la salida del subsecretario (de Redes Asistenciales) Luis Castillo por su responsabilidad en el asesinato”,  precisando que en los tiempos que se viven, y sobre todo con los últimos hechos ocurridos en la  Región de la Araucanía, “la defensa de los derechos humanos y el rol del Estado para garantizar verdad y justicia, siempre sea una tarea fundamental”.

La dirigente, explicó que el desafío de la Unidad social-política que ha plantado la CUT implica “buscar unidad de propósito con legítimas diferencias que podamos tener, con legítimas acciones diversas que van a existir, donde los partidos jugarán un rol; los movimientos sociales y particularmente el movimiento sindical jugarán el que les corresponde, pero eso no puede sobreentenderse como una falta de capacidad de buscar unidad, sobre todo en tiempos en que tenemos a un país muy agobiado, angustiado con altos niveles  de cesantía, con los cierre de empresas (…, un país que hoy tiene salarios estancados, donde el temor a perder el empleo está a la vuelta de la esquina para cualquier trabajador, trabajadora sea este formal o informal porque no es solamente un problema de aquellos que tienen empleo formal, también para los trabajadores informales que son perseguidos diariamente”.

En esa perspectiva, dijo que “ante esa realidad de dolor y sufrimiento de nuestra gente, no tenemos el derecho ni las organizaciones sindicales comprometidas con el bienestar de todos y todas ni los partidos del mundo progresista en su diversidad de expresiones, de poder darle tregua a ese dolor  y sufrimiento. Por lo tanto, la unidad hoy es fundamental. (…). Tenemos la responsabilidad de sentirnos convocados a estos espacios (..) a estas reuniones permanentes para seguir confluyendo, avanzar en una plataforma de trabajo conjunto que tiene como gran objetivo este desarrollo sostenido, pensando en el bienestar de todos y todas con trabajo decente, con derechos, con un Estado potente, y donde también por cierto tengamos un mundo privado que se vea fortalecido pero no solo sobre la base de la colusión sino que se vea fortalecido para generar mejor política de desarrollo para todos y todas en nuestro país”.

Chahín  en tanto dijo que esta invitación a la CUT “se enmarca dentro de un proceso del Partido de poder ir construyendo espacios, no solo de diálogo sino también de construcción de propuestas de futuro. Entendemos que la política tiene que ser capaz de re-sintonizar sus prioridades con las prioridades ciudadanas, en este caso con las de los trabajadores para poder ir construyendo este pacto económico-social al que nos hemos comprometido. Creo que hoy Chile requiere búsqueda de grandes acuerdos que tienen que incluir, con mucha fuerza, al mundo del trabajo para poder ir sorteando los desafíos del siglo XXI”.

El dirigente,  manifestó que el debate mucho más profundo que se debe abordar es: ¿Cómo realmente somos capaces de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, un modelo de desarrollo más humano”. Por lo tanto, acotó, se trata de un desarrollo integral, que no solo abarca materias laborales, económicas sino además medioambientales, recursos naturales, ciencia y tecnología, modelo de Estado que se requiere para una nueva sociedad y por cierto los desafíos que implica el impacto del uso de tecnologías en los puestos de trabajo.

En esa línea, dijo que tras este encuentro “hemos acordado establecer una metodología de trabajo permanente para poder ir discutiendo los temas de la contingencia a corto plazo, pero sobre todo también ir buscado la construcción de una unidad de propósitos hacia el futuro, de cara a los desafíos que tiene nuestro país. Este dialogo, esta metodología que queremos construir junto con la CUT es fundamental porque, de alguna manera, también nos puede permitir ir construyendo una unidad en base a ideas, propuestas y a un ideario de país. Ese es el pacto económico social que nosotros creemos que es fundamental para que nuestro país retome una capacidad de crecimiento, de generación de empleos, que ese empleo sea de calidad, que permitamos asegurar buenas pensiones a nuestros adultos mayores pero que, sobre todo, seamos capaces de tener un modelo de desarrollo sostenible que respete el  medio ambiente y que la economía esté al servicio de la persona y no la persona al servicio de la economía”.