» Esta decisión despreciable, mezquina, antidemocrática y antipatriótica, cercena la dignidad y viola los derechos fundamentales de las y los chilenos, deja a la luz el desprecio hacia la clase trabajadora y evidencia los reales intereses que buscan únicamente proteger el capital por sobre la vida humana». Así calificó la Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública, AEFEN, la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de ley que establece el tercer retiro del 10% de los fondos AFP.
A través de una declaración pública, la AEFEN, resaltaron: «Somos dueños de los fondos previsionales producto de una de trabajo y postergaciones, pero que sin embargo, hemos sido cautivos por años de un sistema de pensiones que condena a nuestra vejez a la más absoluta pobreza, y que hoy, frente a la cesantía, al hambre y a las respuestas deficientes, tardías e improvisadas, del gobierno empresarial, hemos debido acudir a nuestros ahorros».
Es ello, enfatizaron categóricamente: «Exigimos el Retiro del 10%, una renta básica universal, impuesto a los super ricos, el control de los precios y la prohibición de despidos. Hacemos el llamado a todas las y los Asistentes de la Educación a adherirse a la HUELGA GENERAL SANITARIA, convocada por la CUT, el próximo 30 de abril de 2021»