La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Anfach, manifestó su rechazo categórico al hecho que en medio de la crisis multidimensional que vive el país, el Gobierno intente: «…por la vía de requerimiento interpuesto ante el Tribunal Constitucional, bloquear el legítimo derecho de las y los trabajadores de Chile».
Así lo expresaron, a través de una declaración pública, en la que rechazan: «La actitud indolente» del Gobierno al recurrir al Tribunal Constitucional para echar marcha atrás el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos acumulados en las AFPs.
Asimismo, recordaron que los montos de los fondos de pensiones de los (as) trabajadores(as) es «…dinero que les pertenece y que no son parte de un botín de las empresas operadoras de un sistema de pensiones anacrónico y que tan solo lucra con el salario de los trabajadores privados y públicos de este país».
Es por ello que adhirieron a la convocatoria a la Huela General Sanitaria convocada por la CUT para el próximo 30 de abril, declarando así su: «…absoluta solidaridad con el pueblo y las familias de nuestro país».