“El ministro de Salud es políticamente responsable de infringir la Constitución Política, especialmente la garantía Constitucional del derecho a la vida de miles de personas que han fallecido debido a los errores cometidos en la conducción y coordinación de las acciones de salud frente a la pandemia”.
Las 13 organizaciones sindicales coordinadas por la Secretaría de Salud de la CUT -que representan en conjunto a más de 130 mil trabajadores y trabajadoras- solicitaron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados(as) iniciar un proceso de interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, por su responsabilidad política tanto en el incumplimiento de garantizar constitucionalmente el derecho a la vida como por incumplir el deber de informar con transparencia los fundamentos de las decisiones que se adoptan en el Plan Paso a Paso.
La solicitud se enmarca justamente en un momento en que la propagación del coronavirus sigue una alarmante curva de crecimiento a lo largo de todo el país en medio de los cuestionamientos a medidas tales como, el Pase de Movilidad para aquellas personas que han cumplido su plan de vacunación.
“Es impresentable que sabiendo los costos que iba a tener este Pase Sanitario, esta libertad económica, no se tomaran las medidas sanitarias correspondientes para evitar llegar a este minuto de colapso total de la red hospitalaria. Es por eso que, en conjunto con 13 organizaciones, hemos determinado encabezar la solicitud de interpelación al ministro de Salud por su responsabilidad política frente a los hechos que han desencadenado esta trágica situación que vivimos en nuestro país”, denunció Karen Palma vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género y encargada de la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT.
En ese contexto, manifestó la confianza en que: “El Parlamento recoja esta solicitud y en los próximos días podamos ver al ministro dando cuenta de lo que ha sido su gestión, clarificando específicamente su rol y cuál es la determinación que tiene la Mesa COVID-119, clarificando el tema de los ventiladores y también la crítica situación que ha sido denunciada desde los diversos establecimientos de salud a más de un año de combate de la pandemia”.
- Episodios que avalan la interpelación al ministro Paris
En la carta enviada a las y los diputados, consignan algunos episodios en que quedan en evidencia: “Infracciones a la Constitución Política y las leyes por parte del Ministerio de Salud”.
Sobre la decisión del Pase de Movilidad, que en su oportunidad las autoridades aseguraron que contaba con la anuencia de la Mesa Social COVID-19, en la carta recuerdan que: “El país se ha enterado que eso nunca fue así. Pero, también nos hemos enterado que la Mesa COVID funcionaba sin ninguna consideración formal hacia sus integrantes, sin actas, ni la más elemental regulación para una instancia de ese tipo y ante la trascendencia y gravedad de los desafíos de la pandemia […]. Esta falta de transparencia, a juicio de nuestras organizaciones, causa un gravísimo perjuicio a la fe pública y a la ciudadanía, genera confusión y desconfianza, dándoles una falsa seguridad, que las decisiones para el combate de la pandemia tienen el respaldo técnico-sanitario”.
Sobre la polémica que se armó con la compra de ventiladores mecánicos, sostuvieron que: “Es de público conocimiento el escándalo que ha producido en la comunidad el informe que expone que “sólo 32 de estos continúan operativos y, en total, apenas 172 habrían alcanzado a ser utilizados, pues los otros 343 no llegaron a ingresar a la red asistencial” , enfatizando que: “Independientemente de las responsabilidades de otro tipo como la civil o penal por eventuales defraudaciones o delitos tributarios, que deben ser investigadas tanto por el Ministerio Público como por la Cámara de Diputados en el ejercicio de sus atribuciones de fiscalización; el caso de los ventiladores también acarrea responsabilidad política del Ministro de Salud por sus infracciones constitucionales y legales”.
- Lee o descarga acá carta de los gremios coordinados por la Secretaría de Salud de la CUT dirigida a las y los diputados de Oposición