«Hay asistentes de la educación que llevan más de tres años esperando su bono, algunos sufren de invalidez, enfermedades terminales y deben seguir trabajando, porque si no lo hacen, pierden el beneficio. Por ello, solicitamos que el Gobierno debe hacer todos los esfuerzos para pagar la deuda en el primer semestre de este año y patrocinar una moción parlamentaria que tiene como propósito modificar la Ley 20.964».
Esa es una de las demandas que planteó la Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública (AEFEN), en la reunión que sostuvieron el pasado jueves 31 de marzo con el subsecretario del Ministerio de Educación (Mineduc), Nicolás Cataldo.
El presidente de la AEFEN, Manuel Valenzuela, y consejero nacional de la CUT, explicó que: «El objetivo de la reunión era hacer entrega de un documento que contiene las demandas y propuestas de nuestros sector». Entre las principales materias abordadas, estuvo: «El pago de la deuda que el Estado sostiene desde el año 2016 del Bono Incentivo al Retiro Voluntario»; el fortalecimiento de la educación pública con la continuidad de la aplicación del nuevo sistema que creó la ley 21.040 y la instalación de los servicios locales de Educación y el respectivo traspaso de la educación municipal, materia en la cual, puntualizó, a ya cuatro años de promulgada esta ley, aún persisten problemas en estos servicios, sin embargo: «La Dirección de Educación Pública no ha presentado ningún proyecto de ley para resolver estos problemas».
- Lee o descarga documento con las demandas y propuestas de la AEFEN