Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de octubre de 2018
Sergio Urrejola Monckeberg Embajador
Embajada de Chile en la República Argentina
En nombre de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), afiliados a la Confederación Sindical de Trabajadores/as las Américas, nos dirigimos a Usted para expresar nuestra preocupación por el fallecimiento de del dirigente sindical y trabajador Alejandro Castro, Secretario del sindicato S24 de Pescadores de Quintero. Asi mismo, queremos manifestar también nuestra preocupación por la falta de claridad en torno a las causas de su muerte, en tanto que Alejandro era uno de los líderes del movimiento social y político por la protección del Medioambiente y la dignidad en Quintero y Puchuncaví por la alta contaminación que daña y pone en riesgo a la población. Este movimiento había incrementado su actividad en las últimas semanas con movilizaciones entre las cuales destaca la del pasado 3 de octubre, donde fue visto por última vez Alejandro.
El caso de Alejandro remite también a otros casos precedentes de jóvenes dirigentes y luchadores sociales y medioambientales que fallecieron en circunstancias aún no esclarecidas, como Macarena Valdés, Rodrigo Cisternas y Juan Pablo Jiménez.
Por lo anteriormente expresado, nos solidarizamos con el reclamo de sus familiares y suscribimos las demandas de los representantes de las organizaciones sindicales nucleados en la Central Unitaria de Trabajadores de
Chile e instamos al gobierno chileno y las autoridades y poderes públicos correspondientes a garantizar la investigación minuciosa y el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte de Alejandro así como el castigo a los responsables.
Atentamente,
Ricardo Peidro Secretario General
Central de Trabajdores de la Argentina (CTA Autónoma)
Adolfo Aguirre
Secretario de Relaciones Internacionales
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)