Nuestra Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras celebró su 13 Congreso Nacional Ordinario «José Luis Figueroa Jorquera» los días 11 y 12 de enero de 2024. Con la participación de más de 300 representantes de diversos sectores productivos, públicos y privados de todos los territorios de Chile, este evento es una instancia clave para la democracia interna y la reflexión estratégica de la organización sindical más grande del país.

Durante el congreso, se destacó la importancia de la democracia interna y se promovió un proceso de reflexión estratégica sobre la realidad que enfrenta Chile y la postura que la CUT adoptará para hacerle frente. Más de 750 mil trabajadores del sector público y privado están representados por nuestra central, que se define como política y social, independiente y autónoma, sin responder al mandato de ningún partido político.

Expresamos nuestra preocupación por la ofensiva derechista y empresarial que se manifiesta en diversas áreas como la agenda procrecimiento, la convergencia tributaria, la dinámica política del parlamento y la necesidad de poner fin a los abusos de poder y la corrupción empresarial.

Se presentó como parte de las resoluciones, un conjunto de demandas y una plataforma de transformaciones sociales urgentes. Entre las principales demandas se encuentran la nueva política laboral, un nuevo modelo de desarrollo económico para redistribuir el empleo y la justicia social, y la exigencia de cambios en la constitución actual. Se hizo un llamado al Gobierno, al Congreso, a senadores, diputados y partidos políticos para comprometerse con las demandas del país.

Presentamos un plan de movilización que incluye la entrega del documento a diversas autoridades, la realización de actividades y asambleas en provincias y territorios, un enfoque en el feminismo popular, un paro nacional el 11 de abril por más democracia, paz y justicia social, actos masivos el 1 de mayo y la planificación de un Congreso Nacional de Fortalecimiento Orgánico.

Hicimos el llamado a la unidad en la acción, convocando a las movilizaciones necesarias para poner de manifiesto las demandas sociales incumplidas. Se instó al Gobierno a recuperar su vínculo con la gente y a comprometerse verdaderamente con las demandas del país. Se propuso una plataforma para profundizar la democracia, por la paz y la justicia social.

El Congreso CUT «José Luis Figueroa Jorquera» concluyó con el compromiso de una CUT fuerte y cohesionada, liderando un movimiento social que, mediante el diálogo y la movilización, busque revertir la situación actual y construir un Chile con verdadera participación democrática.

Ver galería de fotos

Ver documentos del Congreso