Así lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa al referirse al anuncio del Presidente Sebastián Piñera -hecho en la mañana de este miércoles- que ordena declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional a raíz del avance de la propagación del Coronavirus que según el último reporte oficial, ya ascienden a 238 las personas contagiadas en el país.
De acuerdo a lo anunciado por Piñera, la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en toda la nación entrará en vigencia a las 00:00 horas de este jueves, con una duración de 90 días: “…permitirá, entre otras cosas, proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos y de pacientes, resguardar fronteras y garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el abastecimiento. También permitiría establecer medidas como cuarentenas o toques de queda”.
Figueroa, puntualizó que decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe: “…esperamos que, siendo un primer paso, signifique entonces que teniendo grandes atribuciones hoy día el Presidente de la República, eso se traduzca en el llamado a la Cuarenta Nacional, a aplicar la política de los servicios esenciales en la noción más restrictiva, que es la noción que nos plantea el estándar internacional a través de la OIT y que eso venga acompañado además de otras medidas”.
Entre otras medidas, precisó que se debe impedir que: “…sea la norma discrecional de los empleadores la que determine de qué manera se van a aplicar estas normas de excepción”.
En esa línea, reiteró que: “…estaremos a disposición no solamente de enfrentar los desafíos país sino que también y en primer lugar y como tarea fundamental, a defender los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras que es el rol que nos compete”.