El pasado fin de semana, en el marco del Día de los Patrimonios, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT) abrió las puertas de su emblemática sede, el Palacio Espínola Pereira, para recibir a más de 4000 visitantes que se dieron cita para conocer más sobre la historia y la importancia de este edificio en el movimiento sindical chileno.

El Palacio Espínola Pereira, construido en 1913, es un símbolo de la lucha y resistencia del sindicalismo chileno. Tras el retorno a la democracia, el Estado chileno entregó este inmueble a la CUT en comodato como forma de reparación por los bienes que fueron robados durante el régimen dictatorial. Posteriormente, durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue donado de forma definitiva a la CUT. En 2010, el Consejo de Monumentos Nacionales lo declaró Monumento Histórico, asegurando su preservación para futuras generaciones.

Durante la jornada, los visitantes fueron recibidos calurosamente y pudieron recorrer los distintos espacios del palacio, que alberga tanto recuerdos históricos como las oficinas actuales de la CUT. Entre las áreas destacadas se encuentran el Salón Manuel Bustos, utilizado para reuniones y asambleas, y el mural confeccionado por la Brigada Ramona Parra en 2012, que resalta la importancia de diversos personajes en el desarrollo del sindicalismo.

El  presidente de la CUT, David Acuña, comentó sobre la importancia de este evento: «Abrir nuestras puertas en el Día de los Patrimonios nos permite compartir nuestra historia y el valor de nuestra lucha con la comunidad. Este espacio no solo es un monumento histórico, sino también un símbolo vivo de los derechos laborales y sociales en Chile».

Además, se realizaron visitas guiadas donde se explicó el uso actual de la casona y se destacó el papel del Comité Ejecutivo de la CUT, compuesto por destacados líderes sindicales como David Acuña, Eric Campos y Karen Palma, entre otros. Los visitantes también conocieron sobre la inauguración del espacio dedicado a reconocer a mujeres lideresas, establecido en 2019.

El Día de los Patrimonios en la CUT fue una jornada enriquecedora que permitió a muchas personas conocer de cerca la historia del sindicalismo chileno y la relevancia del Palacio Espínola Pereira. La alta convocatoria y el interés del público reflejan el profundo vínculo entre la comunidad y la lucha por los derechos laborales en Chile.