Continuando con las intervenciones de la CUT ante la Convención Constitucional (CC) este martes expusieron el secretario de Derechos Humanos, Fabián Caballero, y la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, Karen Palma, en la Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza.
“No se han devuelto derechos humanos fundamentales al movimiento sindical, a sus organizaciones, a sus dirigentes, probablemente, porque los sectores dominantes han estado evitando una nueva escalada de toma de consciencia, una nueva escalada de niveles organizativos y una nueva escalada, donde al Clase Trabajadora se aproxime nuevamente al ejercicio del poder”.
Así lo señaló en parte de su exposición, el secretario de Derechos Humanos de la CUT, Fabián Caballero, quien, junto a la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, Karen Palma, participaron -de manera presencial- en la audiencia de la Subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza de la Convención Constitucional (CC), desarrollada este martes.
Caballero centró su exposición en la restauración del derecho de las y los dirigentes sindicales a postular a cargos de votación popular, refiriéndose así a los artículos de la actual Constitución que: “…prohíben, persiguen y sancionan la intervención del movimiento sindical en los acontecimientos políticos de nuestro país. Prohíben, persiguen y sancionan que los dirigentes sindicales sean candidatos a cargos de elección popular […] Hoy se inscriben candidaturas parlamentarias y, después de 32 años, el movimiento sindical vuelve a tomar palco, porque sus hombres y mujeres no podemos participar con plenos derechos”.
Es por ello que enfatizó: “Necesitamos corregir estas desviaciones en la nueva Constitución porque necesitamos, y al parecer todos estamos de acuerdo, de transferir poder político a vastos sectores sociales. Y 10 millones de trabajadores y trabajadoras es el sector social más determinante para la construcción justa, democrática y de integración para una nueva sociedad, un nuevo Estado”.
En tanto Palma, expuso algunos de los lineamientos principales de la Propuesta Constitucional de la CUT, en la que se establecen derechos: “…que hoy no consagra la Constitución, pero que también pone al centro un tema no menor y es cómo la Central ha venido diseñando la necesidad que el Valor del Trabajo esté al centro de la sociedad. Es indispensable que hoy construyamos una nueva Constitución Política en que se reconozca este valor como lo hacen otras Constituciones, en que se establece que hoy día si uno entrega un valor al que genera la fuerza de producción, el valor agregado, necesariamente las condiciones laborales van a ser distintas”.
Asimismo, se refirió al escenario actual de los derechos de los trabajadores, especialmente de las trabajadoras: “No puede estar esta Convención indiferente a lo que está pasando hoy en el mundo del trabajo a propósito de la crisis socio sanitaria más grande de las últimas décadas. Vivimos vulneración de derechos todos los días. ¿Y cómo lo ha enfrentado el movimiento sindical?: con la expresión que tiene a través de su historia: movilizaciones y múltiples denuncias en tribunales nacionales e internacionales”.
- Revisa acá la intervención de la CUT