Ante las y los constitucionales de la Subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial de la Convención Constitucional (CC), expuso, este viernes, el secretario General de la CUT, Eric Campos.
“Nos parece que la configuración de espacios locales, territoriales y sectoriales de participación en la discusión de contenidos de la nueva Constitución, debieran considerar la invitación a las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras. La CUT que organiza a más de 500 mil trabajadores considera que al menos debiesen estar invitadas las organizaciones afiliadas a nuestra organización”.
Así lo señaló este viernes, el secretario General de la CUT, Eric Campos, en parte de su exposición – vía on line- ante la Subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial de la Convención Constitucional (CC), quien subrayó que la incorporación de las organizaciones sindicales a la discusión de contenidos de la nueva Carta Magna: “…puede contribuir a la diversidad necesaria que requiere este proceso, pero, sobre todo, por el aporte que podemos hacer por cuanto uno de los pilares sino el fundamental de la Constitución es la relación asimétrica de poder – que existe entre el capital y trabajo – sobre la cual se construyó la Constitución de Pinochet”.
En la oportunidad, Campos enfatizó el carácter socio-político del sindicalismo que promueve la CUT, que, acotó, se refiere: “…a una interacción permanente y estratégica con los sectores y movimientos que, en igual dirección, impulsan transformaciones sociales que han formado parte de las distintas plataformas de la Central”.
Asimismo, sintetizó los principales lineamientos de la Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base”, redactado por el Consejo Asesor, convocado por la CUT y presidido por Juan Somavía, ex director General de la OIT. Esta es la propuesta de la CUT, cuyo eje fija el Valor del Trabajo al centro de la sociedad: “Consagrar en la nueva Constitución las múltiples dimensiones del Valor del Trabajo, recogiendo las demandas y propuestas históricas del movimiento sindical”, puntualizó.
Y con el objeto de enriquecer y profundizar la discusión constituyente en curso, Campos planteó una serie de acciones, entre ellas, colocar a disposición: “…toda nuestra infraestructura nacional para la realización de los cabildos locales autoconvocados, territoriales y sectoriales, además de nuestra capacidad orgánica nacional”. La idea, dijo, es promover cabildos: “…temáticos que aborden la complejidad ´del problema del trabajo´ y los derechos colectivos de las y los trabajadores organizados”.
Así también: “Proponemos una jornada nacional de Diálogo Social Constituyente, donde empresarios y empresarias junto con las trabajadoras y trabajadores organizados, puedan discutir en los mismos centros de trabajo, de manera presencial o telemática, los problemas del trabajo en la nueva Constitución y todos los ejes temáticos que componen la Constitución”.
Por último, señaló: “Queremos proponer nuestra sede principal para que la Convención Constitucional o esta Comisión o la que ustedes requieran, pueda funcionar en ese espacio y, de esa manera, podamos romper el cerco que el Gobierno ha puesto a este proceso”.
- Revive acá intervención de Eric Campos en la Subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial de la CC