En el auditorio de la sede central de la CUT en Santiago, se emitió la postal conmemorativa de los “70 años de la Central de Trabajadores/as de Chile” emitido por Correos de Chile. Este sello conmemora el rol que las y los trabajadores organizados han construido durante estos 70 años, defendiendo con diálogo y movilización, los derechos de la clase trabajadora.

Con autoridades de Gobierno y los principales lideres sindicales de las organizaciones de trabajadores de Argentina, Brasil y de las Américas, así como de Noruega se repasó la historia de la CUT como la heredera histórica del movimiento sindical, la que nació con la organización del movimiento obrero.

Gloria Maldonado, presidenta del Directorio de CorreosChile: «La emisión postal es una forma hermosa y tangible de preservar momentos históricos y compartirlos con el mundo. Además de ser una expresión artística y creativa, los sellos postales también tienen un valor educativo y cultural, ya que permiten transmitir información sobre la historia, los logros y los valores de la entidad que se está conmemorando».

“Con este testimonio gráfico ponemos en valor nuestra memoria. Una historia que comienza hace 70 años, con un conjunto de trabajadores que, desde la necesidad, se unieron para enfrentar una lucha social, enfrentando así las vulneraciones laborales y la desigualdad social” manifestó David Acuña, haciendo alusión a la relevancia de la creación de este sello postal, agregando “para nosotros no tienen solo un valor monetario, sino también uno simbólico. Representa a la clase trabajadora, con historia de gloria y lucha, una clase con tradiciones, valores y expresiones propias, eso significa este sello postal: la historia del sindicalismo chileno”.

Este acto se realiza en el marco del aniversario número 35 de la Central Unitaria de Trabajadores/as. Sin embargo, el sello, conmemora los 70 años de la Central Única de trabajadores, la cual nace de la mano del dirigente Clotario Blest, quien logra agrupar en una sola organización a las y los trabajadores del sector privado y público, organización que fue proscrita en la dictadura y fue refundada en 1988, con el nombre que actualmente se conoce.

“Un 12 de febrero de 1953, se funda la central única de trabajadores de Chile, un actor principal de la construcción de democracia” recuerda el presidente de la CUT, afirmando que Somos herederos del sindicalismo. Con más de 100 años de historia, que ha generado muestras de civismos que fortalecen y protegen nuestra democracia”.