Ante la eventual presentación del proyecto de reforma previsional, anunciado para esta noche de domingo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa manifestó que “No tenemos grandes expectativas” respecto de lo que será en definitiva el texto. Sin embargo, agregó que de acuerdo a todo lo que ya se ha adelantado: “Lo más probable es que el marco del debate esté en torno al fortalecimiento del actual sistema privado de pensiones (…). El anuncio ya de este 4 % de aumento de la cotización a ocho años, da cuenta de que efectivamente de lo que estamos hablando no es precisamente de hacernos cargos del desafío de aumentar las bajas pensiones hoy día”.
Es por ello, que, precisó que: “No vemos aquí el cambio estructural que uno hubiese esperado. Nadie puede tener la expectativa de que ese era el camino hacia el cual iba avanzar Sebastián Piñera, más allá de lo que dijera en el marco de la segunda vuelta para captar votos. Todos sabemos cuál es el sentido de su programa. Y en eso ellos apuestan a la cotización, a que sea el mercado el que administre la seguridad social”.
De ahí, que formulara “nuestro llamado a que en el Parlamento, efectivamente, el mundo de Oposición no permita iniciar un debate, siquiera en su idea de legislar, respecto de una materia que primero es muy sensible, segundo requiere una voz activa de los incumbentes y por lo tanto cualquier debate que tengamos que hacer, lo que esperamos es que no se haga sobre los pisos que hoy día está proponiendo el Gobierno sino que se haga sobre los pisos del mundo representado por las organizaciones sindicales y también en las propias plataformas y propuestas que los propios partidos de oposición han desarrollado. Si está en los marcos de lo que se ha presentado -incluso pudiera ir más allá una vez que se conozca el texto del proyecto- efectivamente estas sean materias que no se legislen y que no se le dé siquiera el espacio a este Gobierno para iniciar un debate en torno a una propuesta que puede seguir siendo tan o más nociva a lo que hasta ahora tenemos con el actual sistema de pensiones”.
Asimismo, formuló un llamado a la ciudadanía “a no dejarse engañar. Que no nos digan a nosotros que con este proyecto gana la ciudadanía que con este proyecto van a ganar nuestros viejos. Cualquier sistema que siga entregando recursos a las AFPs, es un sistema que lo único que va a hacer es seguir administrando la miseria de nuestras pensiones”.
Por lo tanto, advirtió “No vamos a dar un paso atrás respecto de lo que hemos venido proponiendo. No vamos a dar un paso atrás en el llamado a que no se le entregue ni un peso más a las AFP y esperamos ser una voz pedagógica para r ir a explicarle al conjunto de la ciudadanía que frente a la arremetida del Gobierno: Cuando le diga que somos nosotros los que no queremos aumentar sus pensiones, que tenga absolutamente claro que mientras sean las administradoras de fondos de pensiones mientras sean los privados los que administren la seguridad social, no vamos a tener nunca garantías de pensiones dignas. Por lo tanto nuestra propuesta ahí, está de la mano de la Coordinadora No + AFP: Queremos un sistema que no solo sea suficiente en lo económico sino de carácter universal, solidario de reparto y con fuerte componente del Estado detrás”.