Leonel Sepúlveda, vicepresidente de Organización de la CUT, se refirió al último informe anual del Observatorio de Huelgas Laborales (OHT) de la Universidad Alberto Hurtado, entregado hace algunas semanas, donde Chile alcanzó un tasa histórica de 22, 2% de sindicalización. La cifra fue calificada como la más alta desde el retorno a la democracia.

El estudio, entre otras cosas, expone que la participación en negociaciones colectivas mostró un repunte en el 2021. Sin embargo, demuestra que la sindicalización no va de la mano de mayores niveles de cobertura de la negociación, planteando que la discrepancia entre la tasa de sindicalización y la cobertura de la negociación colectiva muestra cómo muchas veces la afiliación y capacidad de los sindicatos no se traduce en contratos colectivos.

Al respecto, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Leonel Sepúlveda, señaló que “aplaudimos las cifras entregadas, pero también nos genera resquemor saber por qué un porcentaje importante de esta cifra no negocia de forma colectiva”.

“Nos preguntamos, qué importancia tiene ser un sindicato si no puedes negociar colectivamente o si no negocias colectivamente. Nuestras dudas se plantean si son sindicatos reales, son sindicatos de papel, qué tipo de sindicatos son. Los sindicatos nacen para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y uno de los derechos de los trabajadores, y lo único que sube los sueldos en Chile, es la negociación colectiva”, agregó Sepúlveda.

Revisa el estudio completo aquí