Este jueves la CUT presentó a sus 24 dirigentes y dirigentas que componen la lista propia de precandidatos(as) a la Convención Constitucional. Más de un tercio de los miembros corresponde a mujeres sindicalistas.
La decisión de llevar candidatos obedece al mandato del último Congreso Nacional de la CUT y ratificado en el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) del pasado 30 de octubre. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó que estas precandidaturas no son individuales: “Acá lo que tenemos es un colectivo de dirigentes y dirigentas que lo que queremos hacer es poder contribuir al debate de contenidos en el Proceso Constituyente”.
En esa perspectiva, enfatizó que los contenidos se construirán desde la base de la propuesta programática de la Central, cuyo principio fundamental es: “…defender y establecer que el Valor del Trabajo debe estar al centro de sociedad, pero eso debe tener también la particularidad de la realidad productiva de los distintos sectores: del mundo público y privado, del rol del Estado, de las políticas fiscales, del modelo de desarrollo. Para eso vamos a nutrirnos de toda la expertise y conocimientos de nuestros dirigentes y dirigentas y de los trabajadores y trabajadoras que son el motor que mueve nuestros país”.
Y para que sea factible tener representantes sindicales en las papeletas de las elecciones de constituyentes (11 de abril, 2021) y ser electos como miembros de la Convención Constitucional, Figueroa explicó que tomarán contacto con todos los actores de la sociedad civil: “Para viabilizar esta posibilidad de tener representantes del mundo sindical y de los trabajadores y trabajadoras, vamos a tener que hacer rondas de conversaciones con todos los actores. Esa es la tarea a la que vamos a estar abocados”.
A las 24 precandidaturas se sumarán los nombres que resuelvan las CUT provinciales y zonales, lo cual se abordará en el próximo CDNA.
Revive acá transmisión de la presentación oficial de precandidatos CUT a la Convención Constitucional
En la declaración pública, la CUT junto con el listado de las y los dirigentes precandidatos, consigna: “En esta segunda fase del Proceso Constituyente tenemos el mandato del Congreso de enero y ratificado por el Consejo Directivo Nacional Ampliado del 30 de octubre pasado, de participar con candidaturas propias para llevar a la Convención Constitucional, dirigentes y dirigentas sindicales con la plena consciencia de que este proceso deberá ser acompañado de la movilización social para que los trabajadores y la sociedad -dada las ataduras que tiene el proceso- eviten la imposición de las posiciones minoritarias de quienes pretenden que Chile siga igual”.
- Lee o descarga acá declaración pública