En el marco del Día Nacional contra el Femicidio, que cada 19 de diciembre se conmemora como una forma de visibilizar a quienes han sido víctimas de este delito, la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, expuso en conversatorio invitada por la Coordinadora 19 de Diciembre, organización impulsora de la iniciativa legal que permitió la instauración este día. Cabe consignar que se eligió esta fecha, porque recuerda el caso de Javiera Neira Oportus, quien en el año 2005 y con tan solo 6 años, fue asesinada por su padre, hecho que se transformó en un ícono por la lucha contra el femicidio.

En su intervención, Karen Palma hizo un llamado a las mujeres a unirse en la lucha contra este flagelo. “Hoy en día tenemos mucha presencia de mujeres en los sindicatos, asociaciones, confederaciones y también en la Central Unitaria de Trabajadores que tiene paridad de género y, afortunadamente hoy en día, en lo que son los territorios tenemos un 95% de mujeres dirigiendo las CUT zonales y provinciales. Pero eso no es suficiente, debemos unirnos con otras organizaciones para articular y cimentar los espacios para terminar con lo que es la violencia contra la mujer”, afirmó.

En ese sentido, realizó una reflexión llamando al mundo sindical a tomar este tipo de temáticas. “Muchas de las mujeres que hoy sufren femicidio no tienen una red de apoyo, una red laboral, y eso impacta fuertemente de cómo se ha desarrollado la violencia en nuestro país”. Valoró este espacio de reflexión, pero por sobre todo de “reconocimiento a todas las mujeres que han dejado su vida por la lucha de otras y por denunciar estas situaciones, pero también a aquellas madres, hermanas, hijas que han sido capaces de romper el silencio en todos los espacios y de decir que no queremos más violencia y no queremos más femicidios en nuestro país”.

Durante la actividad que se llevó a cabo en el Museo Palacio Cousiño en Santiago y que pretende replicarse en varias ciudades de Chile, se presentó Vivir Quintana, compositora mexicana, autora de “canción sin miedo”, melodía que se ha transformado en un himno de la lucha contra la violencia de género.