EL Comité Ejecutivo de la CUT, se reunió con el Presidente Gabriel Boric y los ministros Jeannette Jara y Mario Marcel, para plantearles las demandas de las y los trabajadores en materias de equidad laboral, representando el mandato que se les entregó en el Congreso Consultivo de Social y Político, realizado el 15 y 16 de diciembre del 2022, «donde participaron 350 delegados representando a 200 mil trabajadores con cuotas sociales al día por 12 meses. Siendo la única organización formal que discutió que nos paso el 4 de septiembre y como afrontamos los nuevos desafíos que se nos avecinan y declaramos el año 2023 como el año de Los derechos humanos y el trabajo decente» manifestó David Acuña Millahueique, presidente de la Central.
Entre las demandas que se presentaron está la necesidad tener un salario mínimo de $500 mil pesos, porque sabemos que es necesario realizar ese incremento, porque no podemos seguir precarizando las condiciones de vida de las y los trabajadores.
En el encuentro se le entregaron las conclusiones del Congreso Consultivo al Presidente de la República, manifestando que «una de las preocupaciones más sentidas en nuestro Congreso nacional es la lentitud y en algunos casos escasa capacidad del Gobierno para promover los cambios de las distintas autoridades intermedias en los servicios públicos».
Es importante destacar el punto en el cual se abordó la relevancia que tiene el movimiento sindical para impulsar un plan de reforma y empujar el proceso de transformaciones, como por ejemplo la instalación del convenio 190 y el proyecto de 40 horas. Dentro de este espacio de diálogo, el presidente de la CUT, estableció «la urgencia de una Reforma Tributaria que nos permita recuperar beneficios sociales y que cree justicia tributaria, porque las y los trabajadores somos los que más pagamos impuestos. Esta reforma debe enfocarse en los que más tienen y tiene que ser una reforma que ataque la evasión y la elusión de impuestos».