En el marco de la promoción e implementación de instancias de diálogo social bilateral y tripartito (Gobierno, trabajadores y empleadores) que está impulsando la CUT como actor relevante del mundo del trabajo, este miércoles, el presidente de la Central, David Acuña, junto al Comité Ejecutivo, se reunió con una delegación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encabezada por su presidente, Juan Sutil.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género CUT; David Acuña, presidente CUT; Juan Sutil, presidente CPC; Silvia Silva, vicepresidenta de Comunicaciones CUT y Eric Campos, secretario General CUT

Durante la tarde de este miércoles se realizó en la sede de la Central, la reunión del Comité Ejecutivo y consejeros nacionales de la CUT con la delegación de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, encabezada por Juan Sutil, gremio empresarial de las seis ramas productivas y de servicios más relevantes del país (Comercio, Agricultura, Minería, Industria, Construcción y Banca).

La reunión fue en el contexto de la construcción de plataformas de diálogo social entre las contrapartes del mundo del Trabajo, un diálogo bilateral y tripartito, el cual: «Creemos profundamente que debemos mantener hoy día», enfatizó el presidente de la CUT, David Acuña, en el punto de prensa tras el término del encuentro. La CUT ya inició instancias de diálogo formal con las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Parlamento con el objetivo de buscar los mecanismos para dar respuestas a las demandas no solo coyunturales sino históricas de las y los trabajadores, en términos de la consagración de derechos. sociales y laborales con visión de presente, pero también de futuro.

David Acuña

A la CPC, dijo Acuña: «Les hemos planteado distintos temas. Hemos podido dialogar después de mucho tiempo. Vemos con muy buenos ojos que los empleadores, como nuestra contraparte válida, puedan estar sentados también aquí, en nuestra casa para poder buscar caminos de avances para conseguir derechos para las y los trabajadores». En esa línea, agregó: «Hoy entendemos que están las condiciones para poder comenzar un diálogo fructífero y tripartito, también bipartito. Hoy estamos en la búsqueda de una mejor sociedad», sosteniendo que la idea es ir estableciendo una agenda de tal manera que: «esperamos que esta sea nuestra primera reunión de trabajo«, pues, puntualizó: «Hoy nos reunimos formalmente para empezar a desarrollar una agenda […], donde podamos no solo escucharnos también debatir, ver los temas que nos unen y también conversar aquellos que no nos une tanto. Hoy estamos hablando de diálogo con una visión de presente pero también con una mirada de futuro».

Juan Sutil

En tanto, el presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló: «Hemos venido invitados a iniciar un proceso y un trabajo de construcción , de diálogo y de conversación común. Creo que son mucho más las cosas que nos unen a las que nos desunen y, creo son muchas más cosas las que podemos construir en conjunto. Hemos tratado muchos temas que son de la Agenda Laboral presente y futura y, sobre todo, cómo hacer un trabajo bipartito de avance, de comunicación, de trabajo y también tripartito. Creemos que los países se desarrollan mejor con más diálogo […] con las organizaciones sindicales, especialmente con la CUT. Tuvimos una conversación muy franca, muy directa que creo está fijando las bases de cómo poder seguir avanzando hacia el futuro () Esperamos empezar a trabajar lo más pronto posible y también que las autoridades entiendan que estamos ya iniciando este trabajo«, afirmando que el objetivo es: «armar planes de trabajo robustos que nos van a permitir llegar a ciertos acuerdos ()Y esperamos que esos sean importantes porque son acuerdos que son relevantes para el futuro del país».

Revive acá el punto de prensa

• Revisa acá imágenes de la jornada