«Nos interesa mucho recuperar los espacios de diálogo entre las organizaciones de los trabajadores con el Gobierno […] con mesas de trabajo con la incorporación de todos los trabajadores, con resultados que puedan ser resolutivos, que lleguen a puerto, y que no solamente sea una mesa para hablar los temas, pero que finalmente no se resuelven». Así lo señaló la presidenta de la CUT Provincial de Talca, Soraya Apablaza, en el marco de la reunión que sostuvo el directorio provincial, el miércoles pasado en la sede de la provincial, con el delegado Presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque.

En la sede de la CUT Talca se realizó la reunión con el delegado Presidencial de la Región del Maule

«El balance fue positivo e incluso comprometió su participación en la próxima asamblea regional, a realizarse el martes 29 de marzo; convocadas todas las asociaciones y sindicatos», dijo Apablaza sobre la reunión con Aqueveque, en la cual también expusieron los puntos incluidos en su Declaración de Principios -rubricada, públicamente, también por los presidente regionales de los partidos políticos que conforman el gobierno de Gabriel Boric – cuyo eje es el compromiso de: «…no nombrar en cargos de Gobierno, a ninguna persona que en el pasado incurriera en maltratos, acoso y prácticas antisindicales», precisó la dirigenta.

Soraya Apablaza

Entre las temáticas que conversaron con Aqueveque, explicó la dirigente, estuvo la necesidad de implementar mesas de trabajo conjunta: «Le solicitamos al delegado Presidencial que uno de los temas principales es que este nuevo Gobierno debiera contener el trabajo con diálogo social entre las organizaciones, respeto hacia sus dirigentes, escuchar sus problemáticas, instalar las mesas de trabajo para justamente poder resolver aquellas situaciones que se vienen arrastrando en la región». En esa línea, recalcó que la idea es que se implementen mesas de trabajo con carácter: «…resolutivo, que lleguen a puerto y que no sea solamente una mesa para hablar los temas, pero que finalmente no se resuelven» .

También le plantearon la importancia de: «Reinstalar la Agenda de Fomento de Trabajo Decente en la Región del Maule, la única en el país […]. Tuvimos una agenda en el año 2011 hasta marzo de 2018 con la Unida Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Gobierno saliente caso omiso a ella. Eran temas muy importantes, fuimos una región afectada fuertemente por el terremoto del 2010. Hay cosas que aún se vienen arrastrando, que no se han mejorado».

Soraya Apablaza, presidenta CUT Provincial Talca

En el balance general de la jornada, Apablaza enumeró las principales materias abordadas: «Ser garante y respetar la Declaración de Principios. Conformar mesas de trabajo en cada una de las reparticiones públicas, basadas en el Código de las Buenas Practicas Laborales. Reconocer y considerar en todas las instancias a las organizaciones de trabajadores como también a sus dirigentes como representantes legitimados de las y los trabajadores. Acuerdos tomados en las mesas de trabajo resolutivos. Confirmación de nuevos equipos de trabajo con la participación de todas y todos. Las demandas fueron acogidas por el Delegado y comprometió que cada uno de los puntos tratados se cumplan».

• Revisa galería de imágenes de la jornada

Lee o descarga acá Declaración de Principios de la CUT Provincial Talca