Un Recurso de Protección interpusieron el presidente de la CUT Provincial Coyhaique, Mauricio Muñoz, junto al presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, José Pérez Debelli, en contra del alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, por amedrentamiento que vulnera el derecho a la legítima actividad sindical y gremial.
La protección de garantías constitucionales la solicitaron los dirigentes, luego que el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, anunciara que se querellaría por injurias y calumnias perpetradas, supuestamente, por el presidente de la CUT Provincial Coyhaique y dirigente de la ANEF de la Región de Aysén, Mauricio Muñoz, quien , denunciara, públicamente, la escalada de despidos masivos y arbitrarios en el municipio, que comenzaron en agosto del año pasado pero se agudizó entre noviembre y diciembre.
Muñoz, en el Recurso de Protección, relató la cronología de los hechos, consignando que ya en julio del año pasado: «Un grupo de trabajadores, que fueron despedidos desde la Ilustre Municipalidad de Coyhaique , todos ellos con hoja de vida intachable, calificaciones de excelencia, por tanto no se visualizaba que estos trabajadores puedan ser objeto de las circulares de Hacienda en materia de despidos, ante lo cual los guiamos para encontrar representación legal y acudir a los tribunales de justicia», despidos que continuaron los meses siguiente, particularmente sombríos en noviembre y diciembre.
El 10 de enero, en un punto de prensa, Muñoz junto a dirigentes sindicales de la ANEF, de la Asociación de Funcionarios Municipales Asemuch, la concejala Yorka Cheuquian y trabajadores despedidos injustamente, denunciaron que: «…estos despidos estaban siendo maliciosamente graduales y ocultos, para no llamar la atención de la comunidad, que reprocha siempre los abusos laborales».
En ese contexto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, públicamente, anunció una demanda: «Desde el Municipio estamos evaluando y presentando una querella por calumnias e injurias contra el presidente de la CUT, señor Muñoz, por los dichos que se señalaron. Aquí , esto es, simplemente, algo técnico, objetivo con el enfoque en las personas».
Las declaraciones del alcalde -recién electo – las y los dirigentes las calificaron como: «…un atentado a la libertad sindical, que está consagrada en la Constitución, art. 19 N° 19 y en los tratados internacionales, ratificados por el Estado de Chile en temas de derechos humanos, y por tanto de rango supra-legal».
El presidente de la ANEF y vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, José Pérez Debelli, acompañó a los dirigentes de la región a interponer el Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, señalando que: «En esta relación de contrapartes no puede haber intromisión de una autoridad, por muy alcalde que sea, en acciones que son para nosotros principios fundamentales, que es defender a las y los socios que tenemos en cada repartición pública, en cada alcaldía y gobernación. El principio de mantener la estabilidad en el empleo y la defensa del trabajo son ejes fundamentales».
- Compartimos la transmisión en vivo del diario El Divisadero del punto de prensa de los dirigentes sobre el Recurso de Protección en contra del alcalde Carlos Gatica