Este jueves comenzó la mesa de negociación del reajuste del salario mínimo entre los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión (MinTrab) y la CUT; negociaciones que no estarán solo acotadas al monto del reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, pues: «…estamos instalando otras temáticas que sirven para ir construyendo una mejor sociedad, donde el Trabajo Decente es uno de los pilares fundamentales», aseguró el presidente de la CUT, David Acuña, tras el término de la reunión. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, corroboró justamente que las negociaciones no se limitarán solo al guarismo: «sino que también a otras materias que son de interés de los trabajadores y que son también parte de la agenda del Gobierno», algo que también ratificó la ministra Jeannette Jara (MinTrab), señalando que en las próximas reuniones se sumarán otras materias relativas: «…con el objetivo central que es avanzar en nuestro país en Trabajo Decente, así como también en avanzar en materias que den a las personas mayor tranquilidad para un buen vivir».

En el Salón Diálogo Social del MinTrab se llevó a cabo la primera reunión sobre salario mínimo entre Gobierno y la CUT

«Cerca de 800 mil trabajadores y trabajadoras de nuestro país ganan actualmente el salario mínimo y es un desafío para nosotros incrementarlo fortaleciendo los ingresos de las familias y cuidando el empleo», sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en el punto de prensa, realizado durante la mañana de este jueves en el edificio ministerial, tras concluir la instalación de la mesa de negociaciones del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) que debe reajustarse a partir del próximo 1° de mayo (actualmente es de $350 mil). En la instancia participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la subsecretaria de la Cartera, Claudia Sanhueza. Por parte de la CUT estuvieron, su presidente, David Acuña; el secretario General, Eric Campos; el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz; la vicepresidenta de Comunicaciones, Silvia Silva, y el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Guillermo Salinas.

Durante la reunión, el Gobierno hizo una presentación con datos de la realidad económica del país, el impacto de esto en el mundo del trabajo y las políticas en materia laboral que cruzan transversalmente el programa del presidente Gabriel Boric. En tanto la CUT, planteó la necesidad de conformar mesas de trabajo en la que no solo se aborde el alza del salario mínimo, pues el guarismo por sí mismo, no va a dar cuenta de la realidad económica que está enfrentando el país con el alza de los precios. De ahí, la necesidad que este debate vaya aparejado de la discusión sobre temas como la reforma tributaria, impuesto a los súper ricos, ampliación de la cobertura del seguro de cesantía y canasta básica protegida, entre otros.

David Acuña

Acuña, en el punto de prensa señaló que sin duda el reajuste del salario mínimo es muy relevante para las y los trabajadores y sus familias, pero también dada la realidad económica que golpea al país se requieren de medidas complementarias al guarismo, haciéndose así cargo de las necesidades de la población: «Hemos concordado en que las necesidades son múltiples y celebramos que las estemos hoy instalando, pero, también más allá de un guarismo, instalando otras temáticas que sirven para poder ir construyendo una sociedad mejor, donde el Trabajo Decentes es uno de los pilares fundamentales«.

Jeannette Jara

La ministra Jara en tanto, precisó que la instalación de esta mesa se hace: «En un contexto en el cual hemos sido mandatados, por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, a abrir todos los espacios de diálogo con las organizaciones sociales, del mundo de los trabajadores y trabajadores en particular en esta materia, a fin de concordar en un acuerdo que nos permita sentar prontamente un proyecto de ley que tiene como objetivo reajustar el salario mínimo […]. Por lo mismo, junto con el salario mínimo, vamos abordar, desde el equipo económico que encabeza el Ministerio de Hacienda, apoyos para las pequeñas y medianas empresas del país, porque sabemos que es muy importante cuidar y fortalecer el empleo, todas vez que aún no hemos ni siquiera recuperado las cifras pre pandemia».

En esa línea, explicó que en las próximas reuniones se abordarán materias de salario mínimo propiamente tal, pero además: «… otras materias relativas que se van a ir sumando a la agenda, por cierto con el objetivo central que es avanzar en nuestro país en Trabajo Decente, así como también en avanzar en materias que den a las personas mayor tranquilidad para un buen vivir».

Mario Marcel

El ministro Marcel, enfatizó en tanto que: «Lo primero que hemos acordado es que nuestro diálogo no va a estar acotado exclusivamente al valor del reajuste del ingreso mínimo y a los otros beneficios que están asociados a este como la asignación familiar, sino que también otras materias que son de interés de los trabajadores, que son también parte de la agenda del Gobierno. Así que, creo vamos a tener un diálogo muy provechoso, que tendrá algunas expresiones o algunos resultados en el corto plazo, otros en el mediano plazo, pero que nos va a permitir dar una clara señal de dirección de la agenda entre trabajadores y Gobierno en el sentido, justamente, de cumplir o ir reflejando esa preocupación por Trabajo Decente que está muy claramente expresado en el programa de Gobierno».

• Revive acá conferencia de prensa

• Revisa galería de imágenes de la reunión