Ante las últimas acciones legales emprendidas por Codelco, en contra de una veintena de Dirigentes Sindicales activos y en retiro, pertenecientes a los Sindicatos Nº 1, 2 y 3 de Chuquicamata y Radomiro Tomic, como Organización Líder y máxima representante de todos los trabajadores de planta, venimos a expresar lo siguiente:
1.- Desde hace un par de años que venimos observando una clara y manifiesta política de hostigamiento y la puesta en marcha de diversas presiones indebidas, hacia algunas organizaciones sindicales y sus respectivas Dirigencias; sobre todo con las que se han mostrado abiertamente críticas del accionar de las máximas autoridades de la Corporación.
2.- La acción judicial emprendida, se enmarca en dichas prácticas que linda claramente en lo antisindical, toda vez que arremete a través de la filtración a los medios de comunicación de carácter nacional, los cuales abiertamente hacen escarnio público acerca de una anunciada acusación de sumo débil y alcance subjetivo. Además, en un notable abandono de deberes, que en la misma, no se persigue jurídicamente a diversos Gerentes Corporativos del período, ni tampoco se emprenden acciones legales contra la Aseguradora La Chilena Consolidada.
3.- Como Organización aglutinadora de la totalidad de los trabajadores propios de la Corporación, creemos firmemente en la presunción de inocencia de nuestros representados. Así mismo, nos mantendremos atentos con el devenir de los acontecimientos, tanto cómo que nuestros representados enfrenten un juicio justo, informado y transparente.
4.- Por último, hacemos un firme llamado a cada una de las y los trabajadores afiliados a nuestra Organización, a estar unidos férreamente tras la Federación , puesto que juntos y en unidad deberemos enfrentar enormes desafíos en el quehacer sindical, tanto del devenir Corporativo como del acontecer Nacional, y que estamos próximos a enfrentar en los meses y años venideros.