Los trabajadores contratista y subcontratistas agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), desde la madrugada del 12 de noviembre, 2019 comenzaron a retrasar y paralizar las actividades en las distintas faenas mineras, sumando así a la Huelga General más grande y transversal de las últimas décadas.
Transcurrían las horas e iban reportándose desde Chañaral, Calama, Antofagasta, Iquique, Rancagua, El Salvador, Los Andes; en todas estas ciudades se registraron marchas, así como cabildos abiertos. La jornada partió en la madrugada, a las 5am, particularmente en la zona norte del país.
El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, estuvo en Santiago, sumándose a la multitudinaria marcha que se abrió camino por la Alameda desde Plaza Dignidad hasta Los Héroes. En la noche, estuvo en el programa “Última Mirada” de CNN Chile, donde abordó la jornada, entre otros temas.
La CTC hizo un video especial de motivación y convocatoria a la Huelga, en el cual también planteaban las principales demandas: