En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, la CUT junto a la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y respaldadas por  diputadas y dirigentas de organizaciones sindicales del sector público y privado entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera en la que lo exhortan a ratificar, de una vez por todas, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la eliminación de toda forma de acoso y violencia en el mundo del trabajo, la que se ejerce principalmente contra las trabajadoras.

En el frontis del Palacio de La Moneda, la CUT y la ISP junto a parlamentarias, conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Tras la entrega de la carta en La Moneda: Daniela Serrano, Karen Palma, Ana María Gazmuri, Karol Cariola, Silvia Silva y Carolina Espinoza

Este jueves, la presidenta de la CUT, Silvia Silva; la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Karen Palma, y la coordinadora de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) Chile, representante del Comité de Mujeres de la región y dirigente de la Confusam, Carolina Espinoza, realizaron un acto, en el frontis del Palacio de La Moneda, de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad que contó con la participación y respaldo de las diputadas Karol Cariola, Daniela Serrano y Ana María Gazmuri. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora, cada año, en homenaje a la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, de las hermanas dominicanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, activistas políticas asesinadas un 25 de noviembre de 1960.

La actividad concluyó con la entrega de una carta en La Moneda, exigiendo al presidente Piñera que envíe el proyecto de ley que permita al Parlamento ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo. Un convenio que la OIT adoptó hace ya dos años, pero que el Gobierno continúa dilatando su tramitación.

Plena coincidencia en los discursos de las parlamentarias y dirigentas sindicales respecto no solo de la necesidad de seguir avanzando en derechos para erradicar todas las formas de violencia que sufren las mujeres tanto en el ámbito intrafamiliar, en el mundo laboral, político, social y en los espacios públicos, haciendo un llamado ferviente a no seguir naturalizando estas agresiones también se puso en alerta el escenario que dejó el desconcertante resultado de las elecciones generales del pasado 21 de noviembre, desde la perspectiva del riesgo de retroceder en derechos si se permite la escalada del fascismo con una ultraderecha que no solo está al servicio del poder del capital, sino también caracterizado por rasgos xenófobos, homofóbicos, misóginos, que promueve la libertad económica pero restringe libertades individuales y desdeña la organización de las y los trabajadores.

Silvia Silva

«Hoy más que nunca, la Central Unitaria de Trabajadores, ratifica la no violencia contra las mujeres y hacemos un enérgico llamado a las mujeres, en la antesala de la segunda vuelta electoral, a que con fuerza unamos todas las luchas, desde nuestros espacios laborales, sindicales, políticos, para así no dar ni un paso atrás. Hacemos un llamado a todas las mujeres trabajadoras para que sigamos avanzando y apostemos por Gabriel Boric», señaló Silva, destacando así la decisión unánime del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT de respaldar a Boric en la segunda vuelta de la elección Presidencial.

karen Palma

En tanto Palma, sostuvo que: «Necesitamos mantener nuestras conquistas y decir con mucha unidad que no permitiremos que nadie hoy día venga a plantearnos un retroceso, porque para eso nos organizamos, para eso luchamos. Llamamos enérgicamente a ratificar el compromiso que hoy ha hecho la CUT: desde la mujeres en esta próxima elección, decimos no al fascismo y levantamos nuestras banderas por un programa democrático que represente las transformaciones que votó nuestro país. Hoy el 80% queremos cambios y en ese 80% estamos las mujeres. Con fuerza llamamos a votar por Gabriel Boric, porque efectivamente representará las luchas de las mujeres invisibilizadas, de las mujeres que no han tenido cabida en este Gobierno asesino, que ha violado los derechos humanos de todos los trabajadores y trabajadoras. Unidas romperemos todos los cercos de la violencia».

• Revive acá la transmisión en vivo del acto de conmemoración

La CUT también participó en la marcha multitudinaria convocada por organizaciones feministas. Revisa los registros capitalinos