Con la presencia de Juan Moreno, Guillermo Salinas y Luis Díaz Zavala como representantes de la CUT, el directorio planteó los desafíos y las prioridades de la gestión por los periodos 2022-2026. Además contó con la presencia del Subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo.

Por Lucas G. Landa

Durante gran parte de la mañana y en una jornada que se extendió hasta las 13:00 horas, en el salón Manuel Bustos de la Central Unitaria de Trabajadores, el Directorio tripartito, el equipo directivo y la secretaria ejecutiva de la institución, Ximena Rivillo, se reunieron para planear la agenda estratégica del organismo de cara los cuatro años de gestión que tienen por delante.

Por parte del gobierno, en esta instancia tripartita, acudió el Subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, quién escuchó y vio las presentaciones de los distintos integrantes del directorio de ChileValora, para luego relevar y valorar esta instancia: «Hoy participamos de jornada de trabajo de Chile Valora, instancia en la que empleadores, Gobierno, trabajadoras y trabajadores, conversamos sobre los desafíos a abordar a la hora de certificar competencias. Contar con una institución como ChileValora que cuente con herramientas de certificación que lleguen a tiempo y se adelanten a los cambios hacen la diferencia entre dejar a grupos atrás, o bien que lleguemos a tiempo y acompañemos las transformaciones que están ocurriendo en el mundo laboral».

De igual manera, el vicepresidente de la CUT y de ChileValora, Juan Moreno, advirtió que en esta nueva etapa del organismo se deben tener clara la posición en la que están, para así cortar la brecha de cesantía: «Ha sido una jornada adecuada a los tiempos (…) hoy se releva, y así los han planteado los directores y directoras, el ejercicio del diálogo tripartito, pero también, cómo convergemos en un nuevo marco legal. ChileValora debe reintegrar una mirada política, esta institución pertenece al Ministerio del Trabajo, hay una articulación con el Estado, y desde ahí, nosotros nos tenemos que parar y mirar esta nueva agenda que se propone el gobierno que está asumiendo, no somos un organismo independiente, lo que somos es un organismo estratégico para llegar a los trabajadores y trabajadoras con un modelo de certificación y de competencias laborales que les permita más empleabilidad”.

Por parte de la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, que lideró toda esta instancia, destacó el tripartismo y como este modelo político ayudará a las y los trabajadores: «Tenemos enormes desafíos, especialmente al iniciar un nuevo gobierno, con nueva impronta y especialmente con nuevas orientaciones en políticas públicas (…) hoy ChileValora tiene una gobernanza que la distingue, es la única institución pública que tiene esta gobernanza tripartita basada en el diálogo social donde distintos actores, públicos y privados, se sientan a conversar y pueden fortalecer un camino en el cual ganan los trabajadores y trabajadoras, las empresas con personas más capacitadas y también el Estado con políticas públicas que permiten tener un resultado favorable para mejorar la calidad de vida de las personas».

Por ultimo, el representante de los empleadores designado por la CPC, Ricardo Mewes, estuvo en la misma línea de los demás representantes: «Es importante que el equipo esté alineado, por eso valoro este encuentro (…) si estamos acá es porque creemos en el tripartismo, creemos en este tipo de gobernanza y además hemos ido generando un plano de confianza que nos permite avanzar fundamentalmente en el objetivo principal que es que las y los trabajadores puedan movilizarse en sus respectivos trabajos, producto de que han adquirido una competencia y esa la estamos certificando, por eso es tan relevante esta forma que tiene ChileValora de gobernanza».