Este jueves se realiza en la sede de Central, el seminario «Formación Para el trabajo: Importancia de los procesos de Coordinación y Articulación«, organizado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) de la CUT, a través de su “Programa de Formación para el trabajo”.

El evento, que se desarrolla a contar de las 15:30 horas, se enmarca en las actividades previas al desarrollo del 12° Congreso Nacional de la CUT que será inaugurado este viernes a las 18:00 horas en el Estadio Víctor Jara.

Ana Bell, consejera nacional y coordinadora del Programa Formación para el trabajo” de la FIEL, explicó que precisamente este seminario se programó como antesala del 12° Congreso porque: “…siempre los  congresos (…) marcan un  horizonte, un norte. Y en este sentido, la CUT a partir de la asesoría que entrega la Fundación FIEL, hoy día quiere poner una relevancia en estos puntos que son los temas del futuro (del trabajo) en lo cual la CUT les está dando prioridad”.

En el seminario – inaugurado por la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa-participarán como panelistas: Juan Manuel Santa Cruz, director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; María Elena Villagrán, presidenta del Consejo de Centros de Formación Técnicos Estatales; Mónica Brevis, del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional; Juan Moreno, presidente de ChileValora y María Angélica Ibáñez, asesora de la FIEL e integrante directorio ChileValora.

En el eje del encuentro, está la necesidad de: “…contar con espacios para reflexionar sobre la importancia de contar con un sistema único de formación para el trabajo o mejorar, sustantivamente, los mecanismos de coordinación y articulación de los sistemas existentes. Y,  generar propuesta en este camino desde las diferente instituciones y actores involucrados”.

Al respecto, Bell enfatizó que la idea es poder: “…articular a los distintos actores que están interviniendo en la formación técnica profesional de nivel superior, con el fin de que nuestros trabajadores puedan tener mejores oportunidades de trabajo, tengan un futuro dentro del futuro, porque efectivamente hoy día la tecnología, la automatización desplaza a la gente, desplaza a los trabajadores”.

La FIEL, a través de su Programa de Formación para el Trabajo: “…releva la importancia de la educación continua en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de millones de trabajadores y trabajadoras y señala la necesidad de avanzar hacia un sistema de formación integrado con mayores y efectivos mecanismos de coordinación y articulación”.