El dirigente sindical llegó hasta la ciudad de Liverpool, en Inglaterra, para participar en el congreso anual de los trabajadores y trabajadoras de Gran Bretaña. En esta entrevista conversamos sobre el desarrollo del congreso, el avance de la ultraderecha en Gran Bretaña y las redes sindicales internacionales.
Desde el domingo 10 al miércoles 13 de septiembre, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, se realizó el 155° congreso anual del TUC (Trades Union Congress), la organización representante de las y los trabajadores de Gran Bretaña.
En la instancia, Eric Campos, secretario general de la CUT Chile, participó el lunes 11 de septiembre, mediante un discurso enfocado en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado: “Quiero agradecer este acto de memoria, que se suma a miles de actos alrededor del mundo que recuerdan, no solo la figura del presidente Allende, sino que la gesta popular que significó la experiencia del gobierno de la Unidad Popular”.
Además, el dirigente sindical le otorgó, en nombre de la CUT, una medalla conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado a María Exall, presidenta del TUC, en reconocimiento por la solidaridad de la Clase Trabajadora británica con las y los exiliados chilenos durante la dictadura militar.
- ¿Cómo fue tu intervención en la plenaria del congreso?
Hubo un tiempo acotado para intervenir (con la dificultad de la interpretación). Sin embargo, los y las delegadas del congreso, que eran en total unas mil personas, escucharon con mucho respeto y valoraron el reconocimiento de la CUT de Chile. Recordamos cuando los trabajadores de la Rolls-Royce, en la década del 70, se negaron a realizar el mantenimiento de los motores de los aviones Hawker Hunter, todo aquello en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Chile que sufrían los vejámenes de la dictadura de Pinochet.
- ¿Cuáles son los principales debates del sindicalismo británico?
En Europa y en Gran Bretaña hay un debate, que se repite también en Chile con otras particularidades… pero tienen un fuerte debate sobre la intención del gobierno de los tories (Partido Conservador en Reino Unido) por las leyes que impulsan, dado que buscan limitar el derecho a huelga y la libertad sindical. Muchos discursos daban cuenta de ello: Paul Novak, el secretario general del TUC, informaba que, en el Reino Unido, durante los últimos dos años, se han realizado más huelgas que en las últimas dos décadas. Las razones están vinculadas a los aumentos de salarios y las dificultades que ponen las empresas para el desarrollo de la acción colectiva de los sindicatos.
- Sobre esto último, ¿cómo ven el avance de la ultra derecha?
Una de las charlas paralelas trató justamente sobre el avance de la ultra derecha en el mundo, organizada por el TUC y en alianza con sindicatos contra el neofascismo (REDES), de la cual la CUT es parte. Todos coincidimos en la importancia que tiene el sindicalismo y el sindicato a la hora de combatir estos discursos de odio, puesto que ellos avanzan con mucha fuerza en ámbitos sindicales despolitizados. Es decir, nuestra labor de educación en temas de memoria es fundamental, así como también develar que estas ideas buscan la defensa de los intereses del capital por sobre el de los trabajadores/as, especialmente atacando el derecho a huelga y a negociación colectiva.
- ¿Cuáles fueron las redes internacionales que se formaron o se consolidaron?
En el encuentro de redes estuvimos con representantes de Comisiones Obreras (CCOO) de España; la Confederación General del Trabajo (CGL) de Italia; la CTA-T Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Argentina, la CUT Brasil y la CUT Colombia.
Además, tuve una interesante reunión con los representantes del Sindicato de Servicios Públicos de Inglaterra, Unions, y del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte (RMT), el mayor sindicato de transporte y del metro de Londres.
Finalmente, en esta visita, me reuní con la comunidad de chilenos en Londres, que realizaron un sentido homenaje a nuestros mártires en el marco de los 50 años del golpe de Estado. En esa ocasión, también le hicimos entrega de la medalla conmemorativa a la directiva de la comunidad de chilenos en Londres.