El proyecto, aprobado en general por la Cámara de Diputados(as), es una iniciativa de parlamentarios de oposición junto con los gremios coordinados por la Secretaría de Salud de la CUT. Su objetivo es reconocer, explícitamente, el gran esfuerzo que han debido realizar las y los funcionarios de la Salud en el contexto de la pandemia.
El cuerpo legislativo fue aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados el pasado 17 de junio. En un comunicado público de la Cámara Baja se señaló: “La propuesta (boletín 13778), ahora enviada a la Comisión de Salud para la determinación de su articulado, luego de la presentación de indicaciones, plantea que, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública y hasta por un año después del término de su última prórroga, gozará de fuero laboral todo el personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar del sector salud».
Asimismo, el proyecto – que está en su primer trámite constitucional – establece que: «Los funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras […] que se encontraban prestando servicios al 18 de marzo de 2020, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentran vinculados con dichos servicios, tendrán derecho a un descanso compensatorio especial de catorce días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales correspondientes. El referido descanso deberá usarse en forma continua dentro del período de dos años desde la publicación de esta ley y contará como días trabajados para todos los efectos”.
La moción fue presentada, públicamente, el 19 de agosto del año pasado por diputadas y diputados de oposición junto a representantes de los 16 gremios que están coordinados al alero de la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT.
En aquella oportunidad, la encargada de la secretaría, Karen Palma, afirmó: “Hoy día se materializa una iniciativa positiva para los trabajadores y trabajadoras de la salud, que recoge uno de los temas más sentidos, que tiene que ver con el desgaste físico y emocional que tiene cada uno de los que está en esta primera línea y creemos que es necesario, desde las organizaciones de todo el sector salud, valorar y apoyar esta iniciativa […]. Vamos a seguir insistiendo al Gobierno en que necesitamos que se reconozca en su totalidad a los trabajadores de la salud por el nivel de exposición y también porque ha sido consecuencia de una mala política sanitaria, que ha costado inclusive la muerte de muchos funcionarios y funcionarias”.