Estas últimas semanas, tanto la Fenats Nacional, la Fenpruss, la Confedeprus paralizaron las funciones del sector, exigiendo que el Gobierno retrotraiga su decisión de despido masivo de cerca de 6.500 trabajadores/as a honorarios Covid, tras el fin del decreto sanitario.

En primera instancia, la Fenats Nacional, Fenpruss, Fentess y otros gremios de la salud, hicieron entrega de una carta en el ministerio de Salud para revertir el despido de aquellos trabajadores y trabajadoras que, tras la pandemia, hoy cumplen funciones clínicas, manifestación que se vio enmarcada en el paro nacional llevado a cabo los días 12 y 13 de septiembre por la Fenats Nacional y que, entre este punto además, demandaba el cumplimiento de los compromisos del Gobierno en materia de carrera funcionaria, asignación técnica e incentivo al retiro.

Al respecto, la presidenta de la Fenats Nacional y consejera de la CUT, Karen Palma, afirmó que “tenemos un problema grande pues desde Hacienda nos han señalado que el ministerio de Salud cuenta con los recursos para mantener a los funcionarios ‘Honorarios COVID’. Entonces o alguien está mintiéndonos o existen serios problemas de gestión”, sostuvo. Asi como también expresó su preocupación porque cerca de 4 mil personas que se verían afectadas con los despidos son mujeres y jefas de hogar.

Por su parte, la Fenpruss representada por su presidente Aldo Santibáñez, recalcó que si bien esta decisión recae en el ministerio de Hacienda, fue “Presidente Boric (el que) se comprometió en la ex Posta Central, durante su campaña con todos los sindicatos de la salud a fortalecer la salud pública, a dotar a las y los trabajadores de mejor empleo y avanzar hacia un trabajo decente y esta decisión va en sentido contrario”. Estas declaraciones fueron emitidas durante la toma de las dependencias del ministerio de Salud en la RM por funcionarios/as de la Fenpruss.

A estas organizaciones, se sumó la decisión del Confedeprus de paralizar los días 2 y 3 de octubre, haciendo un claro llamado al Gobierno a reconsiderar la medida hasta el 31 de diciembre. En ese sentido, la presidenta de la Confedeprus, Margarita Araya, exigió al Gobierno además a establecer garantías “con el trabajo decente el que ponga fin a la precariedad laboral y, por otra parte, a las garantías de salud como un derecho humano fundamental”.

Confusam se moviliza por todo el país

Por otra parte, la Confusam realizó una multitudinaria marcha por las calles de Santiago centro hasta el ministerio de Salud, acción que se replicó en diferentes regiones del país, esto en el marco de la paralización nacional los días 27, 28, y 29 de septiembre.

En este sentido, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, explicó que la salud primaria municipalizada ha realizado un pliego de 5 demandas, entre las que destacan el aumento de cupos de incentivo al retiro de los trabajadores, una regularización del bono de trato usuario, y mejorías en relación a las pasantías y el financiamiento.  Otro punto fundamental, y que afecta también al usuario, es el aumento per cápita basal de 398 pesos.

La dirigente manifestó su solidaridad con los gremios movilizados por los despidos y afirmó que están abiertos a sumarse a como gremio si es que es necesario.

Please Install JNews Themes To use JNews Gallery Shortcode Feature