Este martes 3 de octubre, en un momento crucial para nuestra democracia, diversas organizaciones sindicales se congregaron masivamente en el frontis del ex Congreso y en distintas regiones del país. Esta movilización surgió como respuesta a un proyecto de Constitución impulsado por la extrema derecha y Chilevamos, que amenaza con terminar con los derechos fundamentales, sociales y colectivos de las chilenas y chilenos.

Desde la CUT, rechazamos enfáticamente este intento de retroceso en nuestros derechos y libertades, que busca perpetuar un sistema neoliberal que ha profundizado las desigualdades en nuestra sociedad. Lamentablemente, observamos cómo algunos actores políticos, en particular el partido republicano y sus aliados, han intentado secuestrar este proceso constituyente, alejándolo del espíritu democrático y participativo con el que nació.

Es inaceptable que, bajo la sombra de la desinformación y falsedades, se busque perpetuar un sistema que privilegia a una minoría y mantiene las brechas de inequidad en nuestro país. Estas acciones no solo deslegitiman el proceso, sino que además, ponen en peligro las instituciones y la representatividad de las organizaciones sindicales y de la sociedad civil.

La propuesta que ha surgido de esta facción política no solo busca restringir el derecho a manifestarse, sino también limitar la participación política de los dirigentes sindicales y restringir derechos colectivos fundamentales, como el derecho a huelga.

Desde la CUT, hacemos un llamado a la unidad y resistencia. Somos la voz de más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras representados por 14 mil organizaciones sindicales. No permitiremos que se vulneren nuestros derechos y libertades. La democracia es del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

No los vamos a dejar cruzar esa línea que vulnera los derechos y libertades de todos los chilenos y chilenas.

No vamos a permitir que se retroceda en derechos fundamentales.

No vamos a perdonar a quienes quieran destruir nuestro medio ambiente.

No vamos a dejar que se trate a nuestras compañeras como un objeto sin derechos.

No vamos a tolerar que se le pongan más candados a nuestra democracia.

No vamos a transar en que la salud, la educación y las pensiones sean bienes de consumo.

¡Los derechos laborales se defienden y cuando se vulneran, la clase trabajadora se levanta!

¡LA CUT ESTÁ EN ALERTA!