Desde la Central Unitaria de Trabajadores/as, manifestamos nuestra legitima preocupación por los hechos que están sucediendo dentro de este nuevo proceso constituyente. La derecha, instalada como mayoría circunstancial en el Consejo Constitucional, está abusando del sistema y manipulando las instancias democráticas que sentaban las bases de este proceso.

Durante el proceso de votación en las comisiones hemos visto como las iniciativas populares de norma han sido completamente ignoradas, revelando el verdadero interés de este sector: restringir todos los derechos sociales y favorecer los intereses del empresariado.

Los procesos democráticos deben ser respetados y las IPN son parte de este proceso. Por lo cual nos sorprende lo sucedido en la comisión de derechos económicos y sociales, donde el secretario general, uso un resquicio, para sacar de votación, literalmente, llamando a no votar las iniciativas populares de norma de la CUT, que estaban respaldadas con más de 23 mil firmas de trabajadoras y trabajadores de todo el país, para mantener una propuesta de la derecha que se aleja de los principios generales que establece la OIT.

Descargar Documento: Desde la Central Unitaria de Trabajadores