La CUT rechaza iniciativa de la derecha de abrir la totalidad del comercio para las elecciones del 17 de diciembre: Atenta contra el derecho a sufragio de las y los trabajadores del sector, favoreciendo a los grandes empresarios
Desde la CUT queremos poner en alerta y manifestar nuestra preocupación, sobre como se está tratando de poner más obstáculos a las y los trabajadores del comercio para ejercer su derecho a voto el día 17 de diciembre.
La derecha, anteponiendo sus intereses económicos y políticos, está impulsando una reforma constitucional para modificar la ley, permitiendo que los malls, centro comerciales y Stripcenter abran para las elecciones que se realizarán este 17 de diciembre.
Lo que estamos viendo, es como la derecha está atentando contra el derecho de sufragio de las y los trabajadores del comercio, ya que las dos horas legales de permiso que entrega la ley, no son efectivas. Es así como nuevamente observamos una derecha desconectada con la realidad de la ciudadanía, y en especial de las y los trabajadores, una derecha que no entiende, que en su mayoría las y los trabajadores, no trabajan en el sector donde viven, que es donde deben sufragar, que en su mayoría se demoran más de dos horas de traslado de un punto a otro.
Desde la CUT queremos visibilizar las maniobras normalizadas de la derecha para vulnerar a la ciudadanía. Hoy vemos como está obstaculizando el derecho democrático y universal, que tiene todo trabajador y trabajadora del comercio a ejercer su voto libremente. Dificultando el buen y sano funcionamiento del proceso mandatado por la ciudadanía de elegir o no, una nueva constitución que la represente.
Esta ley ya es una ley es selectiva, porque discrimina entre trabajadores y trabajadoras de Malls, grandes centros comerciales y Stripcenter, quienes pueden hacer uso del feriado legal, versus los que no, como son las y los trabajadores de supermercados, que no se encuentran dentro de un Mall o Stripcenter.
Es una vergüenza que se siga vulnerando los derechos de las y los trabajadores del comercio. Esta ley, que los senadores, Javier Macaya (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Chahuán (UDI), Sergio Gahona (UDI) y Iván Moreira (UDI) quieren modificar en favor de su sector, argumentando las perdidas que tuvo el comercio en pandemia, esto solo beneficia los intereses de los grandes empresarios del retail, que quieren abiertas las tiendas para las ventas de fin de año.
Este grupo de senadores, lo que están buscando es favorecer a las grandes empresas, en desmedro del pequeño comercio, que sí va a estar funcionando. Esta medida los perjudica evidentemente, ya que en esos días tienen mayor oportunidad de vender y acceder a nuevos clientes.
Senadores Macaya, Ebensperger, Chahuán, Gahona y Moreira, en representación de los 2 millones de trabajadores y trabajadoras del comercio, les manifestamos a ustedes, nuestro rechazo a la moción que están iniciando, porque atenta contra los derechos de las y los trabajadores al sufragio, porque están perjudicando el proceso democrático mandatado por la ciudadanía y porque están gobernando solo para un sector olvidando su responsabilidad de representantes.
Ya basta de la colusión entre la derecha política y los empresarios de este país.
Ya basta de perjudicar y vulnerar a las y los trabajadores.
Ya basta del sectarismo político de la derecha
Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras
Chile