En el marco del nuevo Pacto Fiscal, la CUT, representada por parte del ejecutivo, se reunió con el ministerio de hacienda, instancia en la cual la Central presentó sus propuestas para avanzar en justicia social.

La cartera de Hacienda está programando un conjunto de reuniones con los actores sociales que participaron en los Diálogos Tributarios, instancia que en sus conclusiones arrojó la necesidad de establecer un nuevo pacto fiscal que se enmarque en una reforma tributaria transversal y equitativa, “que empareje la cancha” como manifiesta el presidente de la Central, David Acuña, al explicar que “necesitamos que exista justicia tributaria. Donde las medidas sean realmente universales y no solo para ciertos segmentos”.

La CUT, junto con destacar la importancia del diálogo para establecer acuerdos, recalca la necesidad de lograr justicia tributaria en el pacto fiscal impulsado por el Gobierno, presentando una serie de medidas entre las que se encuentran: impuesto a los super ricos, medidas contra la elusión y evasión fiscal, y revisión de las exenciones tributarias que benefician a las grandes empresas.

Propuestas de la CUT

  1. Endurecer las normas anti elusión y anti evasión: reponer las indicaciones del proyecto de ley, para recaudar 1,6% del PIB, Esto permitiría aumentar la recaudación de impuestos sin necesidad de aumentar las tasas impositivas
  2. Impuesto sobre el patrimonio: Implementar un impuesto que grave los activos y riquezas acumuladas. Este impuesto podría aplicarse de forma progresiva, de manera que se grave a un porcentaje mayor los patrimonios más elevados. Se deberían establecer exenciones o deducciones para proteger a las personas de bajos ingresos y evitar cargas excesivas para los pequeños propietarios de viviendas.

En este sentido se debe retomar el proyecto de impuesto a los súper ricos que está en segundo trámite en el senado, para recaudar 0,4% del PIB y destinarlos al pago de la PGU.

  1. Eliminación de exenciones y beneficios tributarios regresivos: Revisar y eliminar las exenciones y beneficios fiscales que principalmente benefician a las personas de altos ingresos y a las grandes empresas. Esto podría incluir la eliminación de exenciones tributarias injustificadas y la reducción de tasas preferenciales para ciertos sectores económicos.
  2. Proteger los ingresos de los sectores medios: se debe rechazar la propuesta de la derecha de aumentar la carga impositiva a los sectores medios. La indicación de la derecha plantea que las rentas inferiores a $750.000, paguen más impuesto a la renta.
  3. Impuesto a la renta del capital: Modificar la estructura del impuesto a la renta para gravar los ingresos derivados del capital de forma proporcional o progresiva. Esto implica aplicar tasas impositivas más altas a las ganancias generadas por inversiones financieras, bienes raíces u otras formas de capital. También se podría considerar la eliminación o reducción de beneficios fiscales que actualmente favorecen a las rentas del capital.
  1. Reformular el sistema de renta presunta: este sistema permite a ciertos contribuyentes pagar impuestos basados en un cálculo poco relacionado con sus ingresos reales, lo que genera inequidades en comparación con otros contribuyentes que declaran sus ingresos reales y pagan impuestos sobre esa base. Con esta medida se busca aumentar la recaudación fiscal y hacer que el sistema tributario sea más progresivo y equitativo
  1. Promoción de la equidad de género: Incorporar una perspectiva de género en la reforma tributaria, considerando la brecha salarial y las desigualdades económicas entre hombres y mujeres. Esto podría incluir medidas para reducir la carga tributaria sobre los ingresos más bajos y promover la participación femenina en el mercado laboral.

Medidas con impacto en la recaudación fiscal

  1. En el Servicio Nacional de Aduanas se requiere un aumento relevante de la dotación de revisores y fiscalizadores, mejores recursos tecnológicos y de información, un adecuado fortalecimiento de las competencias laborales a través de formación y entrenamiento, nuevas estructuras y procesos, transformación digital y coordinación moderna —a la altura de los tiempos que se viven—, los resultados pueden crecer de una manera que no se ha experimentado recientemente,la sumatoria de estos diferenciales identificados en los valores asociados a nuestro comercio exterior alcanza un promedio anual (2009-2018) de US$14.042 millones.
  2. Eliminar el tope máximo a las patentes municipales, para recaudar desde las grandes empresas un porcentaje del 0,5% del impuesto del patrimonio. Esto debe ser complementado con una norma de sobretasa con destino fiscal, solución que ya existe en las contribuciones. Deberían destinarse a pagar las medidas de seguridad social y ciudadana.