En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la CUT a través de la Vicepresidencia de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, convocó a trabajadoras y dirigentas sindicales a reunirse en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para dar inicio a la marcha por la Alameda.
Antes de iniciar el recorrido, la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Karen Palma Tapia, ofreció un punto de prensa donde destacó los principales desafíos laborales que enfrentan las mujeres trabajadoras en Chile.
“Estuvimos en la marcha de este 8 de marzo levantando las demandas de las mujeres trabajadoras y haciéndonos presentes como la voz viva de quienes han puesto en la mesa los principales desafíos del mundo del trabajo. Hoy, es fundamental crear espacios libres de violencia, avanzar en un sistema nacional de cuidados que incorpore la voz de las trabajadoras que cuidan y de todas aquellas mujeres afectadas por la precarización. Asimismo, es urgente abordar la informalidad laboral, la migración, la seguridad en el trabajo y la defensa de la democracia frente al avance del fascismo. Las trabajadoras de la CUT y de diversas organizaciones estuvimos allí para visibilizar nuestro rol en la sociedad y, en particular, en el mundo laboral”, enfatizó Palma.
La movilización contó con la participación de diversas organizaciones sindicales, quienes, junto a sus dirigentas, marcharon por la reivindicación de sus derechos, como de la erradicación de la violencia en los espacios laborales, por una ley de cuidados, equidad salarial y continuar la lucha por derechos laborales que garanticen condiciones justas para todas las trabajadoras del país.
La CUT reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras y continuará impulsando iniciativas que garanticen igualdad, seguridad y justicia en el ámbito laboral.