La Central Unitaria de Trabajadores entregó su respaldo a las y los funcionarios del Estado ante la arremetida de diputados de Chile Vamos, quienes solicitaron a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre el despliegue del plan territorial de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el que está orientado a apoyar la candidatura Presidencial de Gabriel Boric en la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo domingo 19 de diciembre.
Este lunes, los diputados de Chile Vamos: Leopoldo Pérez, Andrés Longton (RN); Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza(UDI) y Luciano Cruz-Coke y Sebastián Álvarez ( Evópoli ) enviaron un oficio a la Contraloría General de la República solicitándole un pronunciamiento sobre el plan de acción territorial de la ANEF con el cual las y los trabajadores del Estado agrupados en la ANEF se están desplegando a lo largo del país para apoyar la candidatura Presidencial de Gabriel Boric . A juicio de los diputados de Derecha, este plan territorial puede resultar «contrario a la probidad administrativa», por lo tanto pidieron iniciar los procedimientos administrativos que «fueren procedentes, así como las medidas de corrección y sanciones que resulten aplicables».
La CUT rechazó la intromisión de Chile Vamos, calificándolo como un acto de intervencionismo en una decisión adoptada en conjunto por las organizaciones que forman parte de la ANEF, fundamentada en el sindicalismo político- sindical que orienta su quehacer, el cual, en esta ocasión, definió su posición frente a una candidatura Presidencial. La Central instó a Chile Vamos a preocuparse mejor por el proselitismo, descarado y declarado, de autoridades de Gobierno como lo ha sido, por ejemplo, el del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien con insólito desparpajo señaló que el candidato de la ultraderecha «representa un ideario de mayor libertad«.
El vicepresidente de Comunicaciones de la CUT y presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, reunido en el Congreso con parlamentarios, señaló que la ANEF tomó una decisión político-sindical frente a las dos candidaturas presidenciales, recordando que una de ellas, la de la ultraderecha, ha expresado en su programa de Gobierno que va a «…cerrar ministerios, despedir funcionarias y funcionarios públicos, 30 mil señala el candidato. Y sin duda, ante eso, no somos neutrales ni indiferentes. Tenemos una historia desde la ANEF «, precisando que la organización pone también el énfasis en el rol que debe tener el Estado: «…la ciudadanía exige mejor y más Estado presente. Y si lo pretenden debilitar, en la práctica es más quejas, más filas, menos presupuesto y menos dotación«.
- Revisa acá las declaraciones