«La CUT ha venido a plantear que la discusión del salario mínimo se concentre en los ‘mínimos laborales’, que sea un punto de inflexión en la conversación y podamos llegar a votación articulada y pensada para las y los trabajadores de Chile”.

Este martes, la presidenta de la CUT, Silvia Silva junto al vicepresidente, Juan Moreno; Manuel Díaz, vicepresidente de Organización y karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, se reunieron, en la sede del Congreso Nacional (Valparaíso), con la presidenta del Senado, Yasna Provoste y con senadores de la oposición.

Tras el encuentro, Silva manifestó lo importante que es abrir estos espacios de conversación, en los cuales, dijo: “…podamos participar en cada una de las decisiones que tiene el Parlamento y la responsabilidad que este tiene de tomar las decisiones por las y los chilenos” explicó, destacando la oportunidad de representar la voz de los trabajadores y trabajadoras: «…principalmente en estos tiempos tan difíciles, donde el diálogo debe prevalecer”, precisó.

Uno de las materias planteadas fue el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM): “La CUT ha venido a presentar que la discusión del salario mínimo se concentre en los ‘mínimos laborales’, que sea un punto de inflexión en la conversación y podamos llegar a votación articulada y pensada para las y los trabajadores de Chile” dijo Silva, agradeciendo a los senadores y senadoras que los acompañaron.

Moreno, en tanto, explicó que los pisos básicos propuestos por la Central, están orientados: «…a humanizar el trabajo, para lo cual es fundamental establecer los ´mínimos laborales´, que permitan mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, especialmente los de mano de obra no calificada, que hoy, debido a la pandemia, cada vez son más evidentes sus necesidades para dignificar su calidad de vida”.

En la oportunidad, la senadora Provoste manifestó que: «Hemos tenido la oportunidad de trabajar en diversos temas legislativos y hemos acogido las preocupaciones para poder avanzar en los temas que preocupan a los trabajadores”, puntualizando que: «Nos parece importante que esta conversación sea con una mujer dirigente de larga data con quien, en años anteriores, trabajamos en condiciones laborales y la preocupación de la primera infancia”.

Cabe señalar que la discusión del Proyecto de Ley sobre reajuste del salario mínimo – que incluye el incremento de la asignación familiar y maternal, subsidio familiar y ayudas extraordinarias para las familias en contexto de la pandemia – está en el Senado, en su segundo trámite legislativo.

El pasado 27 de mayo, la Cámara de Diputados lo despachó a la Cámara Alta, pero: «…sin la inclusión de las cifras específicas del ingreso mínimo mensual, así como tampoco con los ajustes planteados por el Ejecutivo al ingreso mínimo garantizado». Recordemos que la propuesta del Gobierno es elevar en $10.500 el salario mínimo (actualmente es de $326.500) y la CUT ha insistido en que debe fijarse en $500 mil.