En la Cuenta Pública 2024, el Presidente ha demostrado su compromiso con las demandas de las y los trabajadores y los movimientos sociales, al anunciar la presentación del proyecto de Negociación Ramal o sectorial. Este anuncio refleja un Gobierno que escucha a las y los trabajadores y responde a las necesidades expresadas en el manifiesto social, el paro del 11 de abril y las movilizaciones del 1 de mayo.

“Queremos valorar los anuncios del presidente Boric en el marco de su cuenta pública. Nos parece muy relevante el hecho que haya destacado el diálogo con la CUT, sobre todo en materia social vinculado a las ayudas que vayan a llegar a través del bolsillo electrónico y también la parafina. Pero por sobre todo, después de 45 años, las y los trabajadores chilenos vamos a recuperar nuestro poder de negociación colectiva ramal con el proyecto que va a enviar el Presidente al Parlamento a fines de este año”. Señaló el secretario General de la CUT, Eric Campos.

“Nos parece que en materia laboral ha sido una cuenta robusta y, evidentemente, que quedan deudas, sobre todo particularmente en avanzar más decididamente en el tema de pensiones”. Agregó.

En la Cuenta Pública, se destacó también, la extensión del bolsillo electrónico, los aumentos en asignaciones y el subsidio a la parafina, logros alcanzados mediante el diálogo social entre el Gobierno y las y los trabajadores representados por la CUT. La negociación del salario mínimo para este 2024 ha resultado en acuerdos que mejoran directamente la calidad de vida de las y los trabajadores.

Con estos avances, seguimos luchando por la justicia social y laboral, reafirmando nuestro compromiso con las demandas de las y los trabajadores de Chile.