Silvia Silva, presidenta de la CUT y el vicepresidente Nacional, Juan Moreno visitaron la sede del Sintrapan Rancagua para rendir homenaje póstumo al histórico dirigente y figura clave de la refundación de la Central, Hugo Ramírez, fallecido a causa del Covid-19. Posteriormente se reunieron con el gobernador de la Región de O´Higgins, Pablo Silva, a quien le entregaron el documento de la Propuesta Constitucional de la CUT.
Hasta la Región de O´Higgins se trasladaron este jueves la presidenta de la CUT , Silvia Silva y el vicepresidente Nacional, Juan Moreno, para entregar un reconocimiento institucional a la trayectoria del histórico dirigente de los y las trabajadores panificadores y personalidad clave en la refundación de la Central, Hugo Ramírez, fallecido el 1° de mayo del año pasado a causa del Covid-19.
Silva y Moreno arribaron a la sede del Sindicato de Panificadores de Rancagua, Sintrapan -organización que lideró Ramírez desde la década de los 80 hasta su fallecimiento- ocasión en la que se reunieron con la directiva del sindicato y con la dirección de la CUT Provincial Cachapoal, precedida por María Guzmán.
“El 1° de mayo, Día del Trabajador, perdimos a uno de los grandes dirigentes del sindicalismo chileno, fundador de la CUT e incansable luchador por nuestros derechos, que contribuyó de manera sustantiva a la organización de las y los trabajadores de Chile”, dijo Silva tras la entrega de una placa conmemorativa al actual presidente del Sintrapan, Urbano Valdés y a la viuda de Ramírez, Patricia Méndez, quien agradeció este reconocimiento, pues, debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, no se había podido realizar ninguna ceremonia institucional.
La presidenta de la CUT destacó también la importancia de: “…recoger el ejemplo de dirigentes como el compañero Hugo, que luchó incansablemente desde la base y articulándose en la Conatrapan o como dirigente de la CUT, sin perder nunca el contacto permanente y acogedor con los afiliados y afiliadas a su sindicato, mucho más allá de lo estrictamente laboral”.
Valdés, en tanto afirmó que la muerte de Ramírez ha sido: “Una perdida grande […]. Su partida fue dramática para nosotros porque la recibimos en un momento en que teníamos demasiados problemas […]. Su ejemplo está latente entre nosotros a cada rato; problema que tenemos, al tiro aparece su imagen, pensando en cómo lo hubiese solucionado […]. Todos echan de menos a Hugo […]. Desde que se inició como dirigente sindical ayudó a mucha gente, muchos sindicatos se crearon por obra de él […]. De repente llegaban compañeros con otro tipo de problemas, nada que ver con el sindicalismo, pero Hugo también estaba ahí para ayudar a solucionarlos […]. Nos dejó un legado bastante fuerte y estamos tratando de acercándonos lo más posible […]. Este homenaje no lo esperábamos, pensábamos hacer tantas cosas para conmemorarlo, pero esta pandemia no nos dejaba”.
La viuda de Ramírez, Patricia Méndez, recordó que el dirigente: “Desde muy temprana edad ejerció el liderazgo. En el año 1980 empezó a dirigir el Sindicato de Panificadores y se metió a fondo en su puesto, porque el defendía y luchaba por sus trabajadores […]. Ayudaba incluso a mucha gente que no era del sindicato, pero que llegaban a pedirle ayuda […]. Fue un dirigente de tomo y lomo, un buen hombre como dirigente, esposo y papá, siempre luchando por sus trabajadores”.
Una vez finalizado el acto, Silva, Moreno y Guzmán se reunieron, en la sede de la Provincial, con el gobernador regional, Pablo Silva, a quien le entregaron la Propuesta Constitucional del mundo sindical, invitándolo a compartir la voz de las y los trabajadores en el territorio. En la oportunidad, la presidenta de la CUT resaltó que, tras las elecciones de la Central (vía voto universal), el 60% de las directivas provinciales de la CUT son conducidas por mujeres, que el Consejo Directivo Nacional es paritario y que, en términos de la tasa de participación en el proceso electoral, el 72% corresponde a trabajadoras.
El gobernador Silva, junto con subrayar: “…la gran esperanza que tenemos los chilenos, especialmente en esta región” respecto del contenido de la Nueva Carta Magna, afirmó que la propuesta Constitucional de la CUT: “La vamos a estudiar y también se la vamos a entregar a nuestros constituyentes que salieron electos en la región para socializarla. El compromiso con la presidenta nacional y regional es poder seguir trabajando con los trabajadores de la Región de O´Higgins en conjunto para todos y todas”.
- Lee o descarga acá comunicado público de la CUT Chile
- Lee o descarga acá Propuesta Constitucional de la CUT