Este miércoles, el presidente de la CUT, David Acuña, expuso en el debate plenario de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se está desarrollando en Ginebra (Suiza) hasta el próximo 11 de junio, en la cual participan representantes de los gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 países miembros de la OIT.

David Acuña

«Este próximo 4 septiembre tendremos la posibilidad de Aprobar una Constitución que llevará el Trabajo Decente como un derecho social fundamental. Nos movilizaremos con todas nuestras energías para la aprobación de la nueva Constitución, estando conscientes que el poder del capital hará lo contrario«. Así lo sostuvo en parte de su intervención, el presidente de la CUT, David Acuña, ante las y los asistentes del debate plenario que se celebró este miércoles en la sede de la OIT, en el marco del desarrollo de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), haciendo una clara alusión al próximo Plebiscito de Salida mediante el cual el pueblo de Chile votará si aprueba o no la nueva Constitución Política redactada por los 154 convencionales elegidos democráticamente.

110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

La CIT es reconocida como el Parlamento del mundo del Trabajo y la convoca, anualmente, la OIT. En ella se debaten materias claves del mundo del trabajo, se adoptan y controlan la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo, entre otras temáticas. En representación de las y los trabajadores del país, participa una delegación de la CUT Chile, presidida por el presidente, David Acuña; el secretario General, Eric Campos; la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, Karen Palma, y la vicepresidenta de Comunicaciones, Silvia Silva.

Este miércoles, Acuña en su intervención en el debate plenario hizo un recorrido en torno a los procesos históricos que ha vivido Chile en los últimos tres años: «Nuestro País vive transformaciones profundas. El “estallido social” desnudó las consecuencias del neoliberalismo salvaje instaurado en nuestra patria, con un costo para nuestra sociedad, con mutilaciones, pérdida de la vista e incluso vidas. Hoy, aún hay cientos de jóvenes presos. Sin embargo, la democracia nacida de estas movilizaciones obligó a los partidos políticos a ponerse de acuerdo para salir de esta crisis, y de forma inédita votaremos para tener una nueva Constitución democrática y con justicia social, dejando atrás la herencia de la época mas oscura de nuestro país», señaló, recordando además que: «…dejamos atrás un Gobierno que negó el dialogo tripartito», en referencia al mandato de Sebastián Piñera.

La Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT desde la adopción del Convenio 190, ha impulsado una campaña para que el Estado de Chile lo ratifique

En ese relato histórico, sostuvo que tras la llegada del gobierno de Gabriel Boric: «Se abrió un nuevo ciclo político en Chile», destacando algunos de los acuerdos que se han logrado, enfatizando que se está fortaleciendo el Diálogo Social entre los actores del mundo del trabajo, a través del Consejo Superior Laboral (CSL): «Creemos fuertemente en la concepción tripartita de las relaciones laborales. Se abren metas desafiantes en el marco del diálogo social, que, sin duda, es y será el pilar fundamental del Chile que queremos construir«.

Y desde el pódium de la OIT, Acuña formuló un llamado al Estado chileno a ratificar los convenios 102 y 190 de la OIT. El primero es sobre la Seguridad Social y el segundo sobre la eliminación de la violencia y el acoso de los espacios de trabajo

• Revive acá la intervención de David Acuña

• Lee o descarga acá la intervención de David Acuña

• Revisa imágenes de la jornada