«La CUT tiene una larga data de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y desde el Parlamento debemos contribuir, a través de las reformas legales que sean necesarias, para otorgarles mejores herramientas que permitan alcanzar condiciones laborales de mejor nivel, organizarse y, por cierto negociar colectivamente». Así lo sostuvo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde tras reunirse la tarde de este jueves, en la sede de la CUT, con el Comité Ejecutivo de la multisindical.
«Para mi, un honor poder estar en la sede de la CUT junto a sus máximos dirigentes y poder intercambiar puntos de vista ante los enormes desafíos que tenemos por delante. Chile está viviendo un momento histórico relevante, con un proceso constituyente en marcha y en donde debemos establecer un marco regulatorio adecuado, que consagre y reconozca adecuadamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no solo los derechos individuales sino también los derechos colectivos», afirmó Álvaro Elizalde, presidente del Senado, en un punto de prensa realizado en el patio de la Central, luego de finalizado el encuentro que sostuvo con el Comité Ejecutivo y consejeros y consejeras nacionales.
En ese sentido, el senador puntualizó: «La CUT tiene una larga data de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Y, desde el Parlamento debemos contribuir a través de las reformas legales que sean necesarias, precisamente, para otorgarles mejores herramientas que les permitan alcanzar condiciones laborales de mejor nivel, organizarse y, por cierto, negociar colectivamente. Creemos que hay una agenda importante de iniciativas que se están tramitando actualmente en el Congreso Nacional. Estamos a la espera de las definiciones que va a realizar el gobierno del Presidente Boric que inicia su mandato y, por cierto, nuestra voluntad es poder contribuir en esa agenda para que tengamos un marco legal, conforme merecen las trabajadoras y los trabajadores en nuestro país, entendiendo que todavía hay muchas reformas que están pendientes y que deben ser impulsadas».
El presidente de la CUT, David Acuña, explicó que en la reunión: «Hemos planteado distintos temas y algunas preocupaciones respecto de la composición del nuevo Parlamento, pero también los desafíos que podemos ir trabajando a futuro. Hemos podido establecer algunos consensos para desarrollar un trabajo tanto a corto, mediano y largo plazo para construir una país mejor».
La vicepresidenta de Comunicaciones de la CUT, Silvia Silvia, en tanto recordó que la visita de Elizalde se suma a la de otras altas autoridades que han llegado hasta la casa de las y los trabajadores (como la de ministros y ministras del actual Gobierno; la del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y la del presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, Alberto Undurraga), manifestando que con esto se: «…ha relevado a la Central, colocándola en el lugar que corresponde». En esa perspectiva, agregó, la importancia de la visita de Elizalde: «para poder comprometer , desde el rol que le compete en su calidad de presidente del Senado, abrir todos los espacios para ir a debatir todos aquellos temas relevantes que les competen a las y los trabajadores de Chile que representamos. Así que, valorar la visita del presidente del Senado a la casa de las y los trabajadores».
- Revive acá el punto de prensa
- Revisa imágenes de la jornada