Radio Luis Emilio Recabarren fue fundada en 1971 por la Central Única de Trabajadores (CUT) como un tributo al legado del líder obrero chileno, Luis Emilio Recabarren, reconocido por su incansable lucha por la justicia social y los derechos laborales. Realizó su primera transmisión el 4 de noviembre del mismo año en la frecuencia CB-130 de Amplitud Modulada (AM).
La estación radial fue clausurada el 11 de septiembre de 1973 debido al golpe de Estado, cuando sus antenas fueron bombardeadas por la Fuerza Aérea de Chile en lo que se conoció como «Operación Silencio». Previamente, la emisora estaba ubicada en la calle Teatinos 321, Santiago, bajo la dirección de Luis Oliva Leiva y la administración de Rafael Figueroa.
Durante la Unidad Popular, Radio Luis Emilio Recabarren transmitió programas grabados por Radio Moscú, utilizando equipos de vanguardia traídos desde la Unión Soviética. Además, formó parte de la cadena radial «La Voz de la Patria», transmitiendo actos y discursos oficiales del gobierno de Salvador Allende.
Tras 44 años de inactividad, en el 2017 la Central Unitaria de Trabajadores reanudó las transmisiones con el nuevo nombre «Radio Recabarren” y con un formato formato multimedia con transmisión vía streaming video, streaming audio, ubicándose en la sede central de la CUT, en Alameda 1346. Desde entonces, la emisora ha continuado su labor en la difusión de contenido relacionado con la cultura, la política y los derechos humanos.