“Este Gobierno, nuevamente, ad portas de terminar su mandato, pone suma urgencia e insiste en legislar un proyecto de ley que privatiza, con dinero de todos y todas las chilenas, la sala cuna universal”.
La Secretaría de Educación de la CUT, a través de una declaración pública, rechazó el texto legislativo al cual, el gobierno saliente de Sebastián Piñera le puso suma urgencia a su tramitación: «Contra toda tendencia legislativa reciente, el Proyecto crea un mercado privado en Educación, financiado por el Estado, ahora con la primera infancia, fortaleciendo la llamada industria educacional […]. Deja de lado un foco esencial, que es la oportunidad única de desarrollo que se da en la primera infancia, a condición de que sea una educación de calidad».
Entre los cuestionamientos, está el hecho que el proyecto incorpora la figura: «…del copago como fuente de financiamiento. La investigación en el sistema escolar ha demostrado que el copago fue un instrumento que generó discriminación de estudiantes por condición socioeconómica». En esa línea, se sostiene que esta iniciativa legislativa: «Contempla como “beneficio” la entrega de $245.000 por niño y niña, (voucher), para acceder al beneficio de sala cuna. Sin embargo, los costos fluctúan en promedio de las salas cunas privadas es de $350.000 por niño o niña, y no hay ninguna región del país donde los aranceles sean menores a $250.000. Esta diferencia, en la práctica, podría restituir el copago por parte de las familias, segregándolas según su capacidad económica».
Desde la mirada de la Secretaría, un proyecto de ley de esta naturaleza lo que debe establecer es que: «Sea un derecho asegurado para todos y todas las niñas del país, independientemente de la situación laboral de las madres. Debe ser gratuita. Su financiamiento debe ser público, sin posibilidad de vínculo con la especulación financiera. Se debe expandir, fortalecer y mejorar, el subsistema público de Educación Inicial, su actual institucionalidad pública, Junji, Integra, VTF y avanzar en igualdad de condiciones de atención, asegurando de este modo la cobertura y buena educación».
Es por ello, que instó: «A las y los señores parlamentarios, rechazar el proyecto de ley si no contiene lo señalado anteriormente. La Educación Inicial debe seguir siendo pública o no será de calidad para todos y todas».
- Lee o descarga acá declaración pública