Luego que la Fenpruss se movilizara, tomándose la entrada de las dependencias del ministerio de Salud en la Región Metropolitana por el anuncio del Gobierno de desvinculación de cerca de 6.500 funcionarios a honorarios tras el término del decreto de Alerta Sanitaria por Covid, la Central Unitaria de Trabajadores/as conversó con su presidente, Aldo Santibáñez, quien se refirió a la movilización y realizó un llamado “al Presidente Boric a que retrotraiga la decisión de desvincular a los 6.500 trabajadores y trabajadoras que han venido a reforzar la salud centralizada del país”.

Cabe señalar que durante la pandemia los servicios de salud fueron reforzados con cerca de 12 mil trabajadoras y trabajadores, y tras el término de la Alerta Sanitaria estos serían despedidos, afectando gravemente el sistema de salud -ya que así como afirman los dirigentes- estos funcionarios actualmente se encuentran reforzando la red asistencial a lo largo del país.

En ese sentido, Santibáñez recalcó que si bien esta decisión recae en  el  ministerio de Hacienda, el “Presidente Boric se comprometió en la ex Posta Central, durante su campaña con todos los sindicatos de la salud, a fortalecer la salud pública, a dotar a las y los trabajadores de mejor empleo y avanzar hacia un trabajo decente y esta decisión va en sentido contrario”.