El servicio público que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y en cuyo directorio están representadas la CPC, la CUT y la Conapyme, además del Estado, ahora dispondrá de recursos propios a través de la Ley de Presupuesto y contará con oficinas regionales para impulsar localmente procesos de certificación de competencias laborales en todo el país, poniendo acento en la pertinencia de las necesidades productivas locales.

A inicios de 2023 la modernización y el fortalecimiento de ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- fueron incorporados a la Agenda de Productividad presentada por el Gobierno, como parte de las acciones incluidas en el eje Capacitación y Reconversión Laboral, instancia elaborada junto a gremios y sindicatos, con apoyo de la CPC y la CUT. Entonces se destacó la necesidad de aumentar las competencias y habilidades de los trabajadores para mejorar la empleabilidad de los grupos más rezagados y acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fuentes de financiamiento que faciliten la formación de su capital humano.

Tras la aprobación en la Sala, el presidente de la CUT, David Acuña, afirmó que este proyecto permite profundizar el impacto que tiene ChileValora y su trabajo en la vida de las y los trabajadores “debido a que fue trabajado con diálogo social, de forma tripratita entre Estado, empleadores y trabajadores. Ahora esta entidad va a tener un despliegue en regiones, lo que nos va a permitir fortalecer la certificación en las regiones para seguir profundizando en los derechos laborales.”

Por su parte, Andrea Marchant, presidenta del directorio de ChileValora y consejera nacional de la CUT expresó su agradecimiento a “los senadores y senadores que fueron parte de la votación el día de hoy para que ChileValora tenga esta modernización, porque los trabajadores de Chile necesitamos certificar nuestras competencias de acuerdo a la pertinencia de sus conocimientos para darle valor a nuestro trabajo”.