“Junaeb no se vende, sino que se defiende”, aseguró Carolina Pizarro, presidenta de la Asociación de Funcionarios(as) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Afaeb), durante una manifestación que realizaron este miércoles en el marco de la paralización de actividades que ya cumple su sexta semana. En la ocasión las y los trabajadores de la Junaeb estuvieron acompañadas por dirigentes nacionales de la CUT: el vicepresidente de Comunicaciones, José Pérez Debelli y la vicepresidenta de Formación y Capacitación Sindical, Tamara Muñoz.
Las y los funcionarios han denunciado que la gestión de la actual administración de la Junaeb – liderada por Jaime Tohá – se caracteriza por prácticas abusivas y antisindicales, en tanto también: “…promueve licitaciones que externalizan funcionales propias, transformando a Junaeb en un gran mal ejemplo `modernizador` del Estado”.
En la oportunidad, Pizarro, señaló que: “Luego de seis semanas de Paro estamos aquí, nuevamente, reunidos porque no bajamos los brazos […]. No estamos solos en toda esta lucha que significa fortalecer la institución, impedir que se siga debilitando, privatizando y además maltratando a trabajadores y trabajadoras […]. La idea es juntar fuerzas y mostrar a todos que Junaeb no se vende, sino que se defiende”
En tanto, Muñoz – también presidenta de la Federación de Trabajadores(as) de Call Center, Fetracall – explicó que: “Estamos aquí solidarizando con la clase trabajadora a propósito de las denuncias que están haciendo las compañeras. Aquí estamos, fuertes, unidos para enfrentar los desafíos”.
Pérez Debelli, quien además es presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto con valorar el esfuerzo que están realizando las y los funcionarios de la Junaeb de mantener ya por seis semanas la movilización, destacó la energía que han puesto: “…para poner los temas de la ciudadanía. Son niñas, niños y adolescente que requieren de esta fortaleza sindical, entendiendo que el director sigue con esta obsesión de, entre comillas, modernizar el servicio: si no lo hace con las personas, si no lo hace respetando la organización sindical, es letra muerta”.
- Revive acá declaraciones de los y las dirigentes